Soria insiste en que López Aguilar ''manipuló'' la Justicia en su beneficio

El vicepresidente del Gobierno canario y presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, exigió este jueves al secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC), Juan Fernando López Aguilar, que desvele el contenido de los supuestos encuentros que este mantuvo con altos mandos policiales del Archipiélago “durante la época de las detenciones” de los casos de presunta corrupción política, así como en el marco de la investigación del caso salmón, en el que él también está siendo investigado el dirigente de los populares canarios.

Soria, que realizó estas declaraciones en el programa El Drago de la Cadena Ser, acusó a López Aguilar de “intentar manipular y utilizar la Justicia en su beneficio y contra los adversarios políticos”, aunque “afortunadamente no lo logró”. El líder de los populares recordó las declaraciones del empresario Santiago Santana Cazorla, en las que “literalmente dijo que durante su detención se sintió secuestrado” y que “su arresto se realizó sin orden judicial”.

José Manuel Soria afirmó no dudar de las manifestaciones del empresario y agregó que la Brigada de Información de la Policía Nacional en Canarias, departamento que ejecutó la detención del empresario, estaba dirigida por la actual máximo responsable policial, Concepción de Vega. En orden jerárquico, recordó, esta unidad está coordinada a su vez por el entonces jefe superior de Policía, Narciso Ortega, “que curiosamente ascendió después de aquellas detenciones” y “hoy se encuentra en Cataluña”.

Por ello, Soria insistió durante la entrevista en preguntarle a López Aguilar “qué sabe de todas estas detenciones, porque él se reunió con esos mandos, siendo secretario general de los socialistas”.

El líder de los populares añadió que los canarios tienen derecho a saber “que no vamos a ser detenidos cuando vamos por la calle y que no hay derecho a la sospecha como ha intentado categorizar aquí el señor López Aguilar”.

A preguntas del director del programa, Soria no quiso confirmar si dimitiría como vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en el Archipiélago en el caso de que resultara condenado por el caso salmón. El presidente de los populares canarios insistió en que tiene “plena confianza” en la Justicia y “plena seguridad” de que “no he hecho nunca nada absolutamente nada que contradiga la legislación”.