Soria muestra ahora respeto por la Policía y cuestiona a dos mandos

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado este lunes que respeta la labor que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aunque insistió en conocer quién ordenó la detención del empresario Santiago Santana Cazorla.

“Nadie habrá visto la más mínima declaración ni insinuación por mi parte respecto a la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Yo he hablado de mandos policiales y, en concreto, he hablado de dos mandos policiales, la que entonces era jefa de la UCOD (Unidad de Coordinación Operativa) y del que entonces era jefe superior de la Policía y cuando lo he hecho he reiterado, como ahora lo reitero..., total respeto a labor que hacen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por cierto, actúan siempre recibiendo instrucciones” apuntilló Soria en declaraciones a los medios para salir al paso de las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las islas.

A reglón seguido, Soria incidió en que él lo que solicita es que “diga quien entonces era jefe superior de la Policía por qué ordenó aquella detención” --la de Santana Cazorla--, ya que reiteró que conoce que los que realizaron el arresto --los agentes-- “recibieron instrucciones”. Por ello, apuntó que quien utilice sus declaraciones para decir que “se está metiendo con los policías, eso es falso, eso es otro montaje”.

En este sentido, Soria aseguró que el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, “ha reconocido que cuando era ministro de Justicia se reunía con el jefe superior de Policía de Canarias, al respecto hay varias preguntas, por qué no se reunía con su colega, el ministro de Interior, si tenía alguna duda respecto a los temas de seguridad o con el secretario de Estado de Interior o con el director general de la Policía o, si era algo ya muy específico de una comunidad autónoma, con el delegado del Gobierno”.

“Que yo sepa, no hay ninguna relación orgánica ni funcional de quien es ministro de Justicia con un jefe superior de Policía, esté este donde esté. Qué casualidad que con el jefe superior de la Policía que reconoce, señor López Aguilar, que cuando era ministro de Justicia se reunía, era el de Canarias, el sitio al que meses después venía como candidato, y qué casualidad que ese jefe superior de Policía la noche electoral fuera a la sede electoral del PSOE, el partido del señor López Aguilar, a celebrar aquella victoria electoral, muy respetable, pero son todas una serie de casualidades que me hacen pensar muy mal del señor López Aguilar”, apuntilló.

En cuanto al hecho de que los policías también reciben órdenes judiciales procedentes de fiscales o de jueces, incidió en que “en este caso no vino ni de la fiscalía ni del juez que estaba instruyendo la causa. En este caso no vino ni de uno ni de otro”.