Soria: el pacto CC-PSC ''no llegará a ningún lado''

El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este miércoles “desde el total respeto” que las negociaciones abiertas entre el candidato nacionalista a la Presidencia del Ejecutivo regional y actual presidente en funciones, Paulino Rivero, y el líder socialista, José Miguel Pérez, “no parece que tengan visos de llegar a ningún lado”, según le comentan algunos dirigentes de ambos partidos.

Asimismo, insistió en que no descarta la posibilidad de gobernar en Canarias porque “no puede renunciar quien ha ganado las elecciones”.

En declaraciones al programa Hoy por hoy de Radio Club Tenerife, Soria insistió en que “nadie entendería que renunciara a la presidencia del Gobierno” y, además, eso sería “contradecir el mandato de las urnas”. Por ello, aunque reiteró que respetará que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC) “lo intenten”, en referencia a un pacto de gobierno entre ambas formaciones, esto no supondrá para él un obstáculo para buscar una mayoría parlamentaria, tras fracasar con anterioridad sus conversaciones con CC y el PSC.

Además, Soria reiteró que dirigentes de ambos partidos le han trasladado su “preferencia” de que sea el PP quien ostente la Presidencia del Gobierno canario porque es una “premisa más que comprensible”. “Muchos se muestran abiertamente partidarios de que la investidura se haga en quien ganó las elecciones, y no lo incito yo”, aseguró.

En cualquier caso, el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Canarias afirma que cualquier tipo de alianzas políticas entre los que han resultado electos es “legítima” porque reitera que, “aunque una fuerza ha ganado, ninguna ha tenido mayoría absoluta”.

Por otro lado, en el caso de que las conversaciones culminen en un gobierno presidido por el propio Soria, reitera que se hará en la base de un gobierno “muy reducido” tanto en viceconsejerías, directores generales y asesores, entre otros, además de limitar a seis o siete las consejerías.