El presidente del PP en las islas se pregunta “dónde estaban ayer los del 'no a todo'” mientras duró el cero energético en Tenerife
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, planteó hoy “un gran acuerdo a todas las administraciones” a fin de no frenar las inversiones de Endesa y Red Eléctrica tendentes a garantizar el suministro eléctrico en las islas y evitar más apagones como el acontecido ayer en la isla de Tenerife, que afectó a un millón de usuarios.
Al término de la reunión del Comité de Dirección Regional del PP de las islas en Las Palmas de Gran Canaria, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional dio a conocer que dicho órgano ha adoptado la decisión de proponer este acuerdo a la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos.
El objetivo de esta iniciativa es que “baste la mera comunicación de cualquier tipo de inversión en mejora de infraestructuras tendente a garantizar el suministro eléctrico que sea iniciativa de Endesa, que produce y distribuye electricidad, o de Red Eléctrica, que distribuye, para que puedan iniciar las obras, sin perjuicio de que esa comunicación lleve implícito el compromiso de que están cumpliendo con toda la normativa que le sea aplicable”, explicó.
“Lo que no podemos hacer es seguir a expensas de esos grupos minoritarios del 'no a todo' que luego cuando llega un apagón que afecta a casi 900.000 personas, no se les ve, no se les escucha y no se sabe dónde están. Ya está bien del 'no a todo', tenemos que hacer las inversiones que son necesarias”, destacó Soria.
En este sentido, se preguntó “dónde estaban” ayer durante el tiempo que duró el cero energético en Tenerife “los del 'no a todo', no a las inversiones en infraestructuras eléctricas, no a Granadilla, no a las terminales de gas, y qué explicación dan”.
“ES UNA OBLIGACIÓN”
En su opinión, “la obligación de Endesa y de Red Eléctrica es la de producir y distribuir energía eléctrica y tienen la obligación de que en Canarias estén en las mejores condiciones posibles las infraestructuras para ello, para que el suministro eléctrico en Canarias no tenga cortes ni cero, ni 0,5 ni de ningún tipo como los que ya se han producido reiteradamente en Tenerife y en otras islas”.
Así pues, reiteró que “la obligación de estas empresas es acometer las inversiones que tienen previstas y, si estas empresas quieren acometer estas inversiones y no las acometen porque las distintas administraciones públicas les ponen pegas y obstáculos, entonces los responsables son las administraciones públicas, y, si éstas ponen pegas y obstáculos por temor a las presiones de los grupos del 'no a todo', entonces son todavía más responsables”.
“Lo de ayer tiene que servirnos como reflexión definitiva para que nunca más en Canarias vuelva a darse un apagón de esa naturaleza. Si esas empresas tienen previstas inversiones para garantizar el suministro eléctrico, y no se ejecutan por presión de quienes se oponen a todo, eso no puede ser el argumento”, remarcó Soria.
El líder de los populares en las islas señaló que ayer el director general de Endesa le comunicó en todo momento la evolución del apagón en la isla tinerfeña y le explicó que “estas cosas son consecuencia de la pasividad de las inversiones porque hay quienes se oponen a que haya inversiones en Canarias para garantizar el suministro eléctrico”.