Vaticina un “castigo electoral” al PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debido a las disputas en el grupo de gobierno
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que el pacto de gobierno que mantiene su formación política con Coalición Canaria (CC) en las islas está “funcionando razonablemente bien”, al tiempo que descartó un pacto “a corto y medio plazo” con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) porque, a su juicio, este grupo “se ha metido solito en una trinchera”.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Soria destacó que “ahora en Canarias hay el mejor pacto que puede haber, que es el de estabilidad entre CC y PP”.
“He escuchado decir al PSC-PSOE muchas veces que ellos para pactar con el PP tendrían que poner ellos la dirección del PP, pero que si la dirección del PP la ponen los militantes del PP entonces no pactan”, recordó el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, que admitió que no ve “posibilidades de ningún otro pacto en el archipiélago, entre otras cosas porque el PSOE se ha metido solito en una trinchera”.
Añadió que dicha formación política “se ha aislado de la sociedad, está enfrentado a los medios de comunicación y es un partido que está roto por dentro, como bien decía Juan Carlos Alemán --diputado socialista por Tenerife--, que fue secretario general del PSOE y su opinión algún peso tendrá”. En este sentido, comentó que “la probabilidad de llegar a acuerdos con el PSC-PSOE va a ser difícil”.
“EL LÍO MONUMENTAL DEL PSOE”
Durante la entrevista, Soria bromeó sobre el “lío monumental que tienen los del PSOE”, formación a la que le desea que, después de su Congreso Extraordinario en marzo para sustituir a su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, “deje de ser un guiñapo, que es lo que Juan Carlos Alemán dijo que era, un guiñapo de trapo al que todos le dan patadas”.
“Yo desearía que para el próximo Congreso dejara de ser un partido aislado y de espaldas a la sociedad, que es lo que dijo Alemán”, reiteró Soria, para quien, si el PSC-PSOE “cambia todo eso, al final habrá más estabilidad, más entendimiento, menos crispación y menos radicalidad en la política canaria”.
Asimismo, anunció que el objetivo del PP en el archipiélago en las próximas elecciones es “obtener un diputado más en cada una de las islas de la Comunidad Autónoma y en algunas incluso dos más, hasta lograr ocho o nueve diputados adicionales” y convertirse en “primera fuerza política en Canarias”.
“UN BATACAZO”
Asimismo, Soria pronosticó que, ante las disputas internas en el grupo de gobierno de PSC-PSOE y Compromiso por Gran Canaria en la capital grancanaria, en las próximas elecciones municipales de 2011 “va a ocurrir lo mismo que le pasó a Juan Rodríguez Doreste cuando fue alcalde en 1983 con quince concejales y luego en 1987 se pegó un batacazo y pasó a nueve concejales porque aquello era un disparate”.
“Creo que en esta ocasión el PSOE también va a tener un castigo electoral justamente porque no están haciendo aquello que tienen que hacer para intentar que los problemas de la ciudad sean menos”, apostilló.
Añadió que el PP dará a conocer a su candidato a la Alcaldía en Las Palmas de Gran Canaria “entre junio y septiembre de este año”. Cuestionado sobre la ex alcaldesa Pepa Luzardo, Soria afirmó que “ha sido una magnífica y extraordinaria alcaldesa y está haciendo una magnífica oposición”, pero eludió aventurar su nombre como cabeza de lista del PP en los comicios locales, ya que, a su juicio, “no es el momento procesal para hablar de candidaturas”.
JERÓNIMO SAAVEDRA, “UNA BUENA PERSONA”
Al entender de Soria, el alcalde de la capital y ex ministro socialista, Jerónimo Saavedra es “una buena persona, un político que ha tenido una gran trayectoria, tiene un gran prestigio y una gran dimensión política, pero probablemente no está en el mejor momento para lidiar con los problemas que tiene una ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.
“Yo los conozco muy bien, me levantaba a las seis y media de la mañana y no me iba a la cama hasta las doce de la noche y estaba todos los días a pie de obra, y eso que me cogió con 37 años, si a mí me llega a coger con más de 70 yo creo que me funde”, apostilló el líder de los populares canarios, para quien Las Palmas de Gran Canaria “es una ciudad que es como una especie de toro que hay que coger por los cuernos”.
Según Soria, el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, “propone una alternativa a la política que actualmente se hace en España y Rajoy ha dicho que está preparado para gobernar, para conformar un gobierno y para ser la alternativa política al PSOE”.
Cuestionado si aceptaría hacer política en Madrid si Rajoy se lo pide, confesó que no se plantea “los temas políticos en términos de hipótesis”. “Yo ahora estoy por trabajar desde el Gobierno canario para intentar minimizar los efectos adversos de la crisis dentro del margen de maniobra del Ejecutivo de reducir el gasto público, tener neutralidad respecto a los procesos de fusión de las cajas de Canarias y no aumentar los impuestos, todo lo contrario a lo que hace el Gobierno de la nación”, afirmó.
REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL
Sobre la reforma del sistema electoral, hizo hincapié en que “si no hay una propuesta mejor de la actual ley electoral para qué cambiarla”. A su juicio, “el gran problema del sistema electoral es que es un sistema en el que el 82 por ciento de los canarios elige a la mitad del Parlamento, es decir, a 30 diputados, y el otro 18 por ciento elige a la otra mitad”.
Apuntó que no han prosperado las propuestas del PP sobre que aquellas islas “con mayor peso de población tengan una serie de diputados adicionales, algo que, por otra parte, el Estatuto de Autonomía plantea”.
Destacó que, “si lo que se plantea es reformar la ley electoral para que esos partidos minúsculos que existen, totalmente legítimos, a nivel de un municipio puedan entrar en el Parlamento de Canarias para decidir desde un municipio la política en Canarias a eso sí se opone el PP porque eso sería ciertamente injusto”.
TRANSMITIR “CONFIANZA” ANTE EL DESEMPLEO
En cuanto a la situación económica de Canarias, el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional reiteró que “la situación de desempleo en Canarias es más grave porque la economía en las islas depende en gran medida del sector turístico en casi un 30 por ciento y hay un 12 por ciento que depende de la construcción”.
Explicó que el sector turístico depende de que “vengan más o menos turistas” y confió en “aprovechar el tirón” de la recuperación de la situación económica en Alemania y Reino Unido para que influya en la situación económica de las islas.
En opinión de Soria, “lo importante en una época de crisis es dar estabilidad a las instituciones, transmitir confianza y credibilidad”. Argumentó que el problema para la economía de Canarias “es que repunte el consumo, la inversión y las exportaciones, las tres cosas que dan crecimiento económico y, sin eso no hay generación de empleo, y sin ello no puede haber disminución del paro”.
“Para todo ello hay que hacer aquello que está haciendo el Gobierno canario, pero que servirá de muy poco si el conjunto de reformas que afectan a nivel nacional no se llevan a cabo”, sentenció.