Soria admite su preocupación por perder 13.000 votos en Gran Canaria

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, admitió este miércoles tras la celebración del Comité Ejecutivo regional que la pérdida de 13.000 votos en Gran Canaria, 10.000 de ellos en Las Palmas de Gran Canaria, es ''lo más preocupante'' de los resultados electorales en las Islas, a la vez que destacó los buenos resultados en Fuerteventura.

Soria opinó que “probablemente” con la marcha del candidato socialista. Juan Fernando López Aguilar, la “tensión desaparecerá” en las relaciones del Gobierno canario con el central, al señalar que “el candidato socialista ya no está entre nosotros”, lo que contribuirá a terminar con las malas relaciones que ha mantenido el Gobierno regional con Madrid.

El presidente del PP canario indicó que cada vez que iba a Madrid como consejero de Economía y Hacienda a negociar el Régimen Económico Fiscal (REF), López Aguilar se “cabreaba” y llamaba a su compañeros del Ministerio de Economía y Hacienda.

Respecto al resultado electoral, Soria, que compareció escoltado por Antonio Alarcó, electo al Senado, y Pablo Matos, al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, reconoció que no se había conseguido el objetivo de su partido, ganar las elecciones.

“No se ha cumplido nuestro objetivo pero el PP ha obtenido más votos, algo más de 10 millones, un 2,4% de incremento respecto a las elecciones de 2004”, indicó.

Resaltó que ha habido 400.000 votantes que en 2004 dieron su apoyó al PSOE y ahora han cambiado al PP.

Soria insistió en que el PSOE se ha “beneficiado” de los votos más radicales.

“La estrategia de crispar que le comunicó Zapatero a Gabilondo ha dado resultado, porque los más radicales han dado su apoyo al PSOE”, subrayó.

Recordó que Mariano Rajoy ha anunciado un congreso nacional del PP en junio y afirmó que su apoyo es para Rajoy “sin perjuicio de que puedan haber otros candidatos”.

Respecto a los resultado regionales, Soria señaló que los resultados conseguidos en Tenerife son los mejores de la historia del partido, y “además hemos obtenido un senador (Antonio Alarcó) y no era fácil porque enfrente tenía a un senador con el acta de senador”.

“También hemos obtenido dos diputados y aunque no hemos aumentado en diputados si hemos aumentado en votos”, indicó.

Aseguro que en El Hierro el PP había obtenido prácticamente los mismos resultados que en las pasadas elecciones, al igual que en La Palma.

“En La Gomera hemos aumentado en todos los municipios salvo en Valle Gran Rey”, subrayó.

Destacó los buenos resultados en Fuerteventura, que hace del PP la primera fuerza política, mientras que en Lanzarote se aumentó en todos los municipios.

La mayor decepción de Soria fue en Gran Canaria, isla en la que han perdido 13.000 votos, 10.000 de ellos en la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

“Esto ha sido lo más preocupante”, subrayó.