La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Soria propone soluciones conjuntas y evitar los tribunales

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, abogó este jueves por buscar con los cabildos soluciones que permitan “sobrellevar una situación muy difícil de limitación de recursos públicos”.

Soría se ha referido así en declaraciones a los periodistas al anuncio de la Federación Canarias de Islas (Fecai) de acudir a los tribunales si el Gobierno autonómico recorta su participación en los ingresos derivados del REF.

El vicepresidente aseguró que la Fecai conoce “perfectamente” que las administraciones afrontan una etapa donde hay “menos recursos para todos y esos recursos tienen que distribuirse de acuerdo con lo establecen la normas y lo que establecen las leyes”.

“Si los recursos bajan para la Comunidad Autónoma, es normal que bajen también para el conjunto de las corporaciones locales”, añadió.

Señaló además que, “más allá de las declaraciones que se puedan hacer en un momento u otro, o de su intencionalidad”, todo el mundo debe tener “muy claro” que las “cosas no son como antes y no volverán a serlo al menos durante mucho tiempo” y será necesario habituarse a un periodo donde el conjunto de las administraciones públicas tendrá menos recursos para hacer frente a los gastos.

Soria reconoció también que es una situación difícil, “lo puedo decir en primera persona” porque está resultando “ciertamente difícil ajustar una bajada de 126 millones de euros para este año y no les quiero contar nada de disminuir el presupuesto en 1069 millones para el próximo año”.

No obstante, aseguró que los que ocupan responsabilidades políticas “también lo están para afrontar situaciones difíciles”