El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido al presidente de Canarias, Paulino Rivero, “algo de seriedad” al hablar del petróleo, y le ha recordado que las prospecciones “no se van a parar por mucho que lo intenten”.
José Manuel Soria respondía así antes de participar en un encuentro con las patronales hoteleras a las últimas manifestaciones del presidente Rivero, que ha acusado al Gobierno de tratar a Canarias como “una colonia” en el tema de las prospecciones.
En declaraciones a los medios, el ministro ha dicho que, en tiempos de crisis, los políticos deben mostrar “seriedad, rigor, serenidad” y “dejar las ocurrencias para otros tiempos”. “Este no es un momento para la ocurrencias políticas”, dijo.
En su opinión, la prioridad del Gobierno de Canarias “tiene que estar en los casi 400.000 canarios que quieren trabajar y no pueden” y en dejar de “frenar” los proyectos de inversión que “se encuentran con el muro de contención de la intervención, la burocracia y las trabas administrativas”.
Soria también quiso dejar claro que las prospecciones “ya no son debate”, pues se han autorizado “en tiempo y en forma”, y recordó que tanto el Tribunal Supremo como la Unión Europea ya han dicho que es “una competencia nacional que se ha autorizado conforme a derecho”.
El ministro ha señalado que ante un tema como el petróleo hay que “aunar esfuerzos” porque “no conviene jugar con las cosas del comer”, sobre todo “en un sitio donde hay un 35% de paro y en unas islas como Lanzarote o Fuerteventura donde el paro juvenil alcanza el 70% de la población”.