El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha expresado el “desacuerdo” del Gobierno autonómico con la administración central por “arrinconar a los ayuntamientos” en el nuevo orden institucional que rige la Ley de Reforma de las Administraciones Locales.
El consejero exhorta al Gobierno central a “replantear la dimensión y estructura de los Ayuntamientos”, pero nunca su desaparición.
“Defendemos el municipalismo” asegura el consejero, que apela a la búsqueda de consenso en la reforma que está planificando el Gobierno de España, antes de “implantar por la fuerza de la mayoría absoluta esta medida”.
Algo que achaca a “las contradicciones del Gobierno de España y del Partido Popular, al lanzar globos sonda anunciando la reducción de ayuntamientos, por su número y dimensión, y semanas después, defiende públicamente su gran aportación al desarrollo de este país”, critica Spínola.
El Gobierno de Canarias advierte de que “ya ha iniciado el camino para la reforma administrativa en el Archipiélago, que podría ver afectada por las decisiones que emanen del Estado”. Hernández Spínola se reunirá con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para conocer de primera mano cuáles son las intenciones del Gobierno de España.