El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, ha asegurado este lunes que para su partido “es importantísimo el Cabildo de Gran Canaria”. Spínola respondía de esta manera a su homólogo en Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que esta misma tarde supeditaba el pacto que ambas formaciones negocian para el Gobierno autonómico a lo que pase en los cabildos de La Palma y El Hierro. Spínola ha insistido en que los socialistas “reafirman su voluntad” de seguir negociando pese a los “incumplimientos de las dos partes” en la conformación de los Ayuntamientos el pasado sábado.
El portavoz del PSC espera que la alianza pueda “culminar a lo largo de esta semana” puesto que es algo que “Canarias necesita con apremio” y ha reiterado que se trata de “lo que mejor conviene” a Canarias.
La Comisión Ejecutiva Regional socialista ha acordado esta tarde proponer una nueva mesa negociadora para hablar “no sólo de los cabildos de La Palma y de El Hierrno, sino también de los de Gran Canaria y Lanzarote”. Además, Spínola considera que que esta situación “se debe extender a las corporaciones locales” donde aún quede margen de maniobra, como La Aldea, sobre la que se baraja una posible moción de censura después de que el tripartito conformado por CC, PP y NC haya dejado en la oposición a los socialistas, la fuerza más votada en las elecciones del 22-M.
Tras la reunión del Comité regional del partido, el portavoz socialista dijo que él mismo anunció ya que había “dificultades” en algunos ayuntamientos y que la “situación no era fácil”, al tiempo que aseveró que “la dirección del partido con sus órganos se emplearon a fondo para intentar que el acuerdo regional llegará al mayor número” de municipios.
No habrá mociones de censura en La Palma y El Hierro
“Ha habido incumplimientos, lo sabíamos, los ha habido de los dos lados. Hemos tomado una serie de acuerdos hoy: el primero la firme voluntad de no promover mociones de censura en El Hierro y La Palma; y segundo crear una comisión de diálogo con CC para abordar la situación de las instituciones locales en La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote”, comentó.
La comisión, según dijo Spínola, “estará formada por los tres negociadores designados con anterioridad” pero también tomarán parte “los responsables insulares de las 4 islas” mencionadas. “Vamos a aplicarnos con carácter inmediato a ello, puede que mañana mismo, porque entendemos que la solución a los problemas han de resolverse siempre desde el diálogo y no desde las exigencias o imposiciones. Esa es nuestra norma de conducta, la que vamos a llevar a cabo, y ha dado resultado”, concluyó.
Según adelantó Spínola, en esta mesa estarán los negociadores del PSC en el pacto regional (además del propio portavoz, el secretario de Organización, Julio Cruz, y el secretario local de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis) y el secretario insular de los socialistas palmeros, Manolo Marcos.