La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anunció este viernes que el Ministerio de Industria ha aprobado ya un proyecto de interconexión eléctrica que contempla la instalación de un cable submarino entre Fuerteventura y Gran Canaria. El objetivo de esta medida sería el fortalecimiento eléctrico de esa provincia puesto que Fuerteventura y Lanzarote ya están unidas.
En un encuentro con los medios para exponer las últimas novedades relativas a la planificación energética de Canarias entre 2016-2020, Luengo anunció además que Industria también confirmó al Ejecutivo regional una partida de 500 millones de euros destinados a construir estaciones de bombeo en las Islas para almacenar energía eólica.
Con respecto a la interconexión eléctrica, cuya inversión necesaria se desconoce por el momento, la viceconsejera explicó que ahora mismo solo están conectadas entre ellas Fuerteventura y Lanzarote, aunque con la planificación energética que aprobó el Gobierno “se va a lograr interconectar tres Islas a través de un cable submarino”, aseguró.
Por el momento, con la interconexión Fuerteventura-Gran Canaria, de dos sistemas aislados se va a pasar a uno único, que “va a producir un beneficio energético recíproco a las tres Islas de tal manera que el bombeo que se va a producir en el sur de Gran Canaria (entre las presas de Chira y Soria) va a permitir penetrar renovables también en Fuerteventura y Lanzarote”, añadió Luengo.
La viceconsejera explica que el problema de algunas de las Islas radica en que tienen el lecho marino muy profundo, a más de 1.600 metros. Por ello, en Tenerife no está prevista, por ahora, la interconexión con otras Islas, “sino solo los bombeos”, aclaró Luengo.
La responsable no descartó el lograr este objetivo “aunque a más largo plazo”, puesto que “no renunciamos a que nuestros sistemas, en lugar de ser aislados, estén interconectados. Por ahora, de siete sistemas hemos pasado a cuatro, e intentamos que seamos uno solo”, afirmó Luengo, quien añadió que lo que se busca es “dar robustez al sistema y evitar ceros energéticos”.
Tras planificar las infraestructuras energéticas para el horizonte 2016-2020, Canarias propuso al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que la citada planificación recoja los bombeos o centrales reversibles en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera por un total de 300 megavatios (mgw), lo que “nos permitirá almacenar los excedentes producidos en horas de menor demanda y devolver esa energía en las horas punta de demanda energética”, explicó Luengo.
La viceconsejera hizo hincapié en lo “costoso” que supone para Canarias el petróleo frente a las energías eólicas así como el interés de la Consejería en sacar adelante las energías renovables para que el Archipiélago “gane en autosuficiencia energética”, lo que le permitiría cumplir con los objetivos del Plan Energético de Canarias.
Por el momento, el 93% de la energía que se produce en las Islas se cubre utilizando sólo petróleo mientras que el 7% restante procede de renovables. “A nadie se le escapa la gravedad de esta situación”, remarcó la responsable.
De hecho, producir energía en Canarias cuesta más caro que en otra comunidad autónoma por las circunstancias físicas del Archipiélago, un sobrecoste que “lo pagan todos los españoles con sus impuestos”, cuantía que cifró en 1.029 millones de euros aproximadamente. Sin embargo, a partir de 2013 este coste de más se pagará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que “obligará a Canarias a producir o diversificar nuestras fuentes energéticas”, insistió.
Por ello es, a su juicio, “tan importante” conseguir que las Islas alcancen el 30% de energía eólica en red en 2016, para lo que se hace imprescindible, a su vez, contar con un sistema de bombeo, ya aprobado por el Ministerio, que permitirá, en el caso de salir adelante, “la creación de hasta 15.000 empleos”, aseguró la vicenconsejera, quien remarcó que “va a ser el tirón que saque a Canarias de la crisis económica”. De hecho, en su opinión, “va a bajar la tasa de desempleo y va a cambiar Canarias”, añadió.
Francisca Luengo insistió en que las energías renovables son “el futuro de las Islas” y que “es una obligación para nosotros, la única alternativa, puesto que ahorraremos, aparte de obtener ventajas medioambientales”, indicó.