El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado que “suena bien la música” del nuevo sistema de Estado federal que ha diseñado la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sobre todo en lo referente al encaje constitucional de las singularidades del Archipiélago y el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Un asunto que abordará Rivero con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión que ambos mantendrán el próximo jueves en Santa Cruz de Tenerife, aprovechando que el líder socialista asistirá a la Ejecutiva regional del PSC.
Un encuentro en el que Rivero, además de abordar el cambio en el sistema de financiación autonómico, trasladará a Rubalcaba que “Canarias no quiere ser menos que ninguna autonomía y solo aspira a que se respete su singularidad al máximo nivel” como región ultraperiférica (RUP), tal y como ocurre en el Tratado de la Unión Europea (UE).
No a los criterios históricos
Rivero ha destacado que el documento del PSOE 'Hacia una estructura federal de Estado' aprobado el sábado, 6 de julio, incluya un reconocimiento “expreso” a los “hechos diferenciales” de las Islas, pues rechaza que en el futuro modelo constitucional se mantengan “criterios históricos”, como en la actualidad, toda vez que “somos la única Comunidad Autónoma con una singularidad reconocida por la UE”.
En cuanto a la posibilidad de abordar una reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral, ambos compromisos del propio Rivero durante su discurso de investidura e incluidos en el Pacto con el PSC, el presidente ha asegurado que la crisis económica obliga a cambiar prioridades.
“No hay que obviar ningún asunto ni el Gobierno rehuye ningún debate, pero ahora hay que estar centrado en las prioridades, que no son otras que garantizar la cohesión social y territorial e impulsar la reactivación económica para generar empleo”, ha concluido.