Francisco Sánchez Santos, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha asegurado este viernes que le “da miedo” la constitución de la Junta de Seguridad en el Archipiélago, “porque en lo que queda de legislatura puede que al PSOE le haga falta la ayuda de Coalición Canaria en momentos puntuales”, y eso a su juicio haría “que los acuerdos no sean de igual a igual”. Aún así, matizó que a estas alturas “no se va a cambiar la ley”.
“Aquí en Canarias la seguridad está controlada”, indicó Santos, y en su opinión habría que invertir más “en vivienda, educación y trabajo”.
“No existe demanda que exija” la creación del cuerpo autonómico, insistió. Por último, señaló este representante del SUP que “hay un desconocimiento general de las competencias” de la Policía Canaria, “incluso entre políticos”. Así, habrá aspectos como el tráfico de drogas en los que estos agentes no podrán llevar a cabo detenciones, sino “sólo auxiliar” al igual que hacen en la actualidad los policías locales.
Postura de la AUGC
Juan Couce, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha asegurado que “el Gobierno canario puede decir lo que quiera”, pero que “se deberían ejecutar” las competencias que este nuevo cuerpo tiene asignadas.
“No estamos en contra de la Policía Autonómica”, concluyó Couce, “pero deberíamos ir a un debate para unificar la Policía y la Guardia Civil” para dejar que se coordinen con los cuerpos de cada región.