SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
La compañía Swiftair apuesta por Canarias como “plataforma de tránsito” entre África y Europa, ya que, según informó hoy a Europa Press el director general de la aerolínea, Salvador Moreno, gracias a sus conexiones con el archipiélago transporta unas 50 toneladas de carga al día entre los dos continentes.
Esta aerolínea participa en el Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife y al que asisten unas 80 empresas nacionales y regionales. La compañía comparte 'stand' en la feria con Transporte Aéreo Mar de Vigo, empresa con sede en la citada ciudad gallega y que comercializa el pescado que, entre otros productos perecederos, transporta Swiftair desde África.
Swiftair tiene dos Boeing 737-300 con base en Canarias, se trata de dos cargueros con capacidad para 17 toneladas. Opera sendas rutas con Senegal y Mauritania, además de dos frecuencias diarias desde Tenerife Norte y Gran Canaria a Madrid.
A estas conexiones, se suma una línea diaria que se puso en marcha el pasado lunes desde Las Palmas, con paradas en Lisboa, Funchal y Madrid, para regresar a Las Palmas. Dentro de un mes se unirá además Gran Canaria y Tenerife con Cabo Verde. Asimismo, entre los proyectos de Swiftair, tal como anunció Salvador Moreno, está operar sendas rutas con Guinea Bissau y Marruecos.
Estas operaciones, según el director de Swiftair en Canarias, Sebastián Gutiérrez, son “reales” y ponen de manifiesto el “esfuerzo económico” de la compañía por la creación de empleo en las islas. La aerolínea tiene en el archipiélago 29 trabajadores, de los cuales cuatro son tripulantes, dos técnicos de mantenimiento y el resto personal de tierra. Swiftair tiene un servicio propio de autoasistencia en tierra, tanto en Gran Canaria como Tenerife.
En la actual coyuntura económica, Swiftair ha registrado un decremento en la carga transportada del 30 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, una bajada que, a juicio del director general de la compañía, no se repetirá este año. En esta línea, Moreno informó de que a corto plazo la aerolínea pondrá en marcha un centro de distribución en Dakar hacia Ghana, Mali y Guinea Conakry, con conexiones a su vez con Las Palmas y Lisboa.
El máximo dirigente de Swiftair matizó que la compañía ha hecho una “inversión a largo plazo” en las islas que lleva aparejado un incremento paulatino del número de kilos que se transportan. La compañía empezó moviendo unas 15 toneladas diarias hasta alcanzar las 50.
CARACTERÍSTICAS DE SWIFTAIR
Swiftair opera con carga y pasaje, aunque sólo en vuelos charter, con 45 aviones. Trabaja en la India, Sudán, Bahrein, Grecia y Belice, entre otros destinos. Moreno añadió que la compañía ha acudido al SALT invitada por el ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín y para “darnos a conocer”.
Por su parte, la directora comercial de la empresa Transporte Aéreo Mar de Vigo, Susana Rivera, destacó que su objetivo es, conjuntamente con Swiftair, enlazar Europa con África, a través de Canarias. Mar de Vigo, que se encarga de comercializar el pescado que transporta la aerolínea, fue creada hace tres años por iniciativa de varias empresas del puerto de Vigo y ahora transportan, sirviéndose de Canarias como “plataforma logística”, unas 28 toneladas a la semana.
Rivera apuntó que estas empresas pesqueras de Vigo tenían la necesidad de importar pescado fresco a través del aeropuerto de esta ciudad gallega ya que “las conexiones no eran muy buenas”. La directora comercial de Mar de Vigo agregó que con su participación en el SALT busca ponerse en contacto con otras empresas del sector que operan en el archipiélago.