LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El escenario del Teatro Cuyás, de Las Palmas de Gran Canaria, acogerá la próxima semana, 17 y 18 de diciembre, la representación de la nueva versión de 'Cinco horas con Mario' donde Natalia Millán recoge el relevo de Lola Herrera para interpretar a Carmen Sotillo, uno de los personajes “mejor dibujados” del teatro español del siglo XX.
Así, el estreno en el Cuyás será el sábado, 17 de diciembre, día en el que se han programado dos pases, a las 20.00 y 22.30 hora, mientras que para el domingo, 18 de diciembre, sólo habrá una función, a las 19.00 horas, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.
'Cinco horas con Mario' está basada en la obra maestra de Miguel Delibes, y el nuevo montaje está dirigido como el primero, por Josefina Molina y producido por José Sámano. Ambos, poco antes de la muerte de Delibes, firmaron esta adaptación.
Su principal atractivo, señalan, se centra en que “por primera vez y por expreso deseo de Delibes”, sea una actriz distinta a Lola Herrera (Natalia Millán) quien encarne a la protagonista, Carmen Sotillo.
Delibes no vivió el nuevo estreno y ese es el “mayor dolor” de quienes han trabajado en el montaje, sin embargo han tratado de respetar las “indicaciones y deseos” del maestro. “Se ha cambiado todo lo necesario [intérpretes, decorados, iluminación, elementos básicos de la puesta en escena] para que todo siga igual”, aseguran.
La historia conocida, recuerda, se remonta a marzo de 1966, cuando Carmen Sotillo se queda viuda inesperadamente a los 44 años de edad. Durante una noche (cinco horas ficticias) vela sola el cuerpo de su marido y en ese lapsus de tiempo la mujer protagoniza un particular monólogo-diálogo en el que saca a la luz los secretos de su matrimonio con Mario Díez Collado, el muerto, un catedrático de instituto, escritor y periodista; intelectual mediocre que no supo o no pudo darle la vida que ella, de clase ligeramente superior, cree haber merecido.
La obra de teatro se estrenó por primera vez el 26 de noviembre de 1979, fue la primera novela de Miguel Delibes en representarse (después vendrían La hora roja y Las guerras de nuestros antepasados), pasando del desinterés que despertó entre quienes lo vieron poco antes de su estreno a un éxito rotundo que, durante años, consagró a Lola Herrera ante miles de espectadores.
Ahora el papel protagonista le toca encarnarlo a la actriz, “versátil y completa”, Natalia Millán, que ha protagonizado durante varios años las versiones españolas de los musicales Cabaret y Chicago. Millán también ha actuado en series de televisión como 'El súper' o 'Un paso adelante'.
Las entradas para este espectáculo ya están disponibles en la taquilla del Teatro Cuyás, de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas; sábados de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, mientras que los domingos dos horas antes del comienzo del espectáculo. También se pueden obtener a través de la página web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com o del teléfono 902 488 488.