La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Telde descuenta las bajas antes de que entre en vigor la ley

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Telde ha denunciado que el descuento por bajas médicas que ha aplicado el grupo de Gobierno en las nóminas de los empleados públicos en el mes de septiembre se ha producido antes de la entrada en vigor de la norma estatal que modifica las prestaciones en la situación de incapacidad temporal del personal.

El Real Decreto del 13 de julio, que incluye medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, establece una disposición transitoria que fija un plazo de tres meses desde la publicación del mismo para que surta efecto. Es decir, el consistorio regido por María del Carmen Castellano ha adelantado la aplicación de una norma que entrará en vigor el próximo 15 de octubre.

La normativa estipula que los trabajadores en situación de incapacidad temporal percibirán hasta el tercer día un complemento del 50% de las retribuciones que cobraban un mes antes de producirse la baja. Desde el cuarto día al vigésima, el porcentaje ascenderá al 75% y, a partir del día vigésimo primero, se le reconocerá el 100% de las retribuciones.

CCOO solicita al Ayuntamiento que los descuentos producidos durante el mes de septiembre sean reintegrados a los trabajadores municipales en la nómina de octubre, así como “los intereses legales del dinero”. Para los representantes sindicales, la alcaldesa “vuelve a cargar” con esta decisión contra los derechos del personal.

“Esta situación da una imagen del descontrol existente en el Departamento de Recursos Humanos a la hora de la aplicación de la legislación vigente”, concluye.