LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Telde (el segundo municipio de Gran Canaria en cuanto a población), Francisco Santiago, cree que, “con independencia de lo planteado ahora por los abogados del Estado” respecto a la polémica suscitada por la propuesta del Consistorio de Vic (Barcelona) de no empadronar a los llamados 'sin papeles', “las políticas de exclusión agravan problemas lejos de solucionarlos”.
“Resulta peor para una ciudad una dinámica de exclusión que otra de integración, aunque esta última lleve aparejado un esfuerzo importante para una administración local”, aseguró el primer edil en un comunicado.
Bajo esa premisa Santiago entiende que “un fenómeno como la inmigración, que además va a ser una constante en los próximos años, merece una respuesta más consecuente y de mayor altura por parte de todas las administraciones, desde el Gobierno del Estado y las autonomías a las entidades locales porque, se les empadrone o no, seguirá estando presente”.
Razón por la cual estima que es “mejor optar por respuestas de integración, de carácter integral, de mejor coordinación entre administraciones y de corresponsabilidad, que puestas en escena como es ésta de Vic, que además lejos de solucionar problema alguno lo agravaría”.
PROPUESTA “CERCANA” A BERLUSCONI
El primer edil de Telde no comparte la posición y propuesta de sus homónimos de Vic, no sólo por considerar que “se ajusta poco a derecho y es inadecuada en las formas, sino porque parecen incluso cercanas a las planteadas por el ultraderechista presidente italiano Silvio Berlusconi”.
“Empadronarse --concluye Santiago-- no sólo debe verse como un derecho sino como una obligación y como obligación también debe aparecer la corresponsabilidad de todas las administraciones en el abordaje de problemáticas como ésta, porque tampoco es lógico ni asumible que quede en manos de una entidad local el poner solución a un tema como éste”.