María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde, ha destituido a José Luis Mena como director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, según han confirmado a este periódico fuentes del Consistorio, que no han querido dar explicaciones acerca de las causas que han motivado la decisión, adoptada este martes en la Junta de Gobierno local.
Mena ocupaba el cargo desde el mes de junio de 2013, momento en el que se produjo una reestructuración del grupo de gobierno que llevó a Pablo Rodríguez (CC) a la concejalía de Urbanismo, en sustitución de Francisco López (PP). Hasta ese momento el funcionario había ocupado la jefatura de servicio de Urbanismo, área a la que volverá para ocupar, de momento, su plaza como técnico.
Sin embargo, el destino de Mena parece estar, de nuevo, en la Jefatura de Urbanismo, aunque esta vez con plaza fija, de prosperar la propuesta de concurso que tramita el Ayuntamiento por la vía de urgencia. Una propuesta que, según los sindicatos, es un traje a la medida del funcionario, que actualmente está acusado y con petición de ocho años de cárcel y catorce de inhabilitación para empleo público por recibir sobornos y falsificar documentos precisamente cuando ocupaba ese puesto, durante el periodo 2003-2007, en el marco del caso Grupo Europa.
Algunas fuentes políticas de la Corporación aseguraban este martes que esa propuesta está condenada al fracaso y que en gran medida la destitución de Mena tiene que ver con una ruptura de relaciones del funcionario con el grupo de gobierno.
De policía local a factótum del urbanismo
José Luis Mena entró en el Ayuntamiento de Telde como policía local y fue escalando posiciones a partir de haber obtenido la carrera de Derecho con la que ya optó, vía oposiciones, a una plaza de técnico de Administración General. Esa plaza está adscrita al área de Urbanismo, a cuya jefatura accedió por la vía de la libre designación (decisión política) siendo alcalde Aureliano Francisco Santiago Castellano. Cuando el PP accedió a la alcaldía en compañía de Ciuca en 2003 desempeñó un papel determinante en varios casos de presunta corrupción.
Con el urbanismo en manos de Guillermo Reyes (Ciuca) se le retiró del puesto para que lo ocupara una trabajadora interina del Ayuntamiento, María Jesús Santana, hija de un veterano de la UCD que fue concejal entre 1979 y 1983. Pero pronto Reyes se cansó de la inacción del departamento y volvió a recuperar a José Luis Mena para dirigir juntos el urbanismo de la ciudad.
Mena ha sido detenido en dos ocasiones en otras tantas operaciones de corrupción de la Policía en Telde, y en estos días se sienta en el banquillo de los acusados presuntamente por haber cobrado sobornos de la de la cooperativa Grupo Europa para facilitar que esa compañía accediera a suelo municipal para la construcción de viviendas sociales mediante un concurso amañado.
El fiscal anticorrupción pide para este funcionario al que Coalición Canaria y el PP quieren consolidar al frente del urbanismo de Telde ocho años de prisión por los delitos de cohecho y falsedad, además de 90.000 euros de multa.
Además, está imputado en una investigación penal por presuntamente haber falsificado documentos del servicio de urbanismo que dirigía para implicar en un caso de tráfico de influencias al concejal que lo nombró jefe de esa oficina, Ildefonso Jiménez, que resultó por ello condenado en primera instancia en el marco del llamado caso Alisios.