El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que los teléfonos móviles corporativos y el sistema informático de la comunidad autónoma están libres por ahora del programa de espionaje Pegasus.
En declaraciones a los periodistas tras presentar AgroCanarias, Torres ha comentado que desde la dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, que depende de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, le aseguran que “no hay ningún asunto que tenga que ver con espiar teléfonos móviles del Gobierno”.
Torres ha precisado que “no hay novedades” y se ha comprometido ante los periodistas a dar cuenta si se produce algún episodio.
Comparece la directora del CNI
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados durante tres horas y media ante la Comisión de Gastos Reservados por la polémica del espionaje a políticos con el sistema Pegasus.
A puerta cerrada y sin móviles en la mesa, Paz Esteban ha dado explicaciones ante los diez diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer secretos oficiales, entre ellos cuatro independentistas: Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (Bildu), Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP). Estos dos últimos diputados catalanes figuran en la lista de diputados espiados por 'Pegasus' publicada por The New Yorker.
La responsable de los Servicios de Inteligencia se ha tenido que enfrentar a partidos que tienen pedida la dimisión de la directora del CNI por esta polémica del espionaje, incluyendo Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE. La formación morada y ERC también han reclamado la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la representante del Gobierno que más ha apoyada a Paz Esteban.