SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha obtenido de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) la certificación que acredita la Accesibilidad Universal del servicio de transporte de pasajeros en el tranvía, la información y la venta de billetes, tanto en la Línea 1 como en la Línea 2, según la Norma UNE 170001-2:2007.
El Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de Aenor, Manuel López Cachero, en un acto celebrado esta mañana. Con esta distinción el Tranvía de Tenerife se convierte en el primer tranvía de España que ha conseguido certificar su accesibilidad.
La Certificación en Accesibilidad Universal de Aenor garantiza a las personas, con o sin discapacidad, las mismas posibilidades de acceso y disfrute de los servicios prestados por el tranvía.
Desde las fases de redacción de proyecto y de ejecución de obras, Metropolitano asumió el compromiso social de que el tranvía fuera un medio de transporte accesible para el conjunto de la ciudadanía de Tenerife con independencia de su grado de movilidad. En ese sentido, y con el asesoramiento de Sinpromi, se eligió un modelo de tranvía totalmente adaptado y se realizaron las obras necesarias en las paradas del tranvía y en la urbanización próxima al trazado.
Asimismo, y desde el inicio de la operación en el año 2007, se viene desarrollando anualmente el programa 'TranviAccesible' para incorporar nuevas medidas integradoras que mejoren aún más a la accesibilidad del servicio, adaptándolo a los cambios normativos o a las demandas de los colectivos con discapacidad.
La certificación según la Norma UNE 170001-2:2007, además de un reconocimiento a la labor desarrollada en los tranvías, permitirá que todo el conocimiento adquirido pueda trasladarse al proyecto ferroviario de los trenes del Sur y del Norte, convirtiéndolos también en un medio de transporte accesible para todos.