El Cabildo de Tenerife ha anunciado este lunes que exigirá al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) la destitución inmediata del director regional de esta entidad en Canarias, Mario Otero, al entender que ha despreciado a la institución insular.
La decisión de pedir el cese de Otero, adoptada en el Consejo de Gobierno, se debe, según una nota del Cabildo, a una serie de desencuentros surgidos desde hace meses que han culminado con lo que el Cabildo considera un “trato incalificable” en relación con las acciones de bienvenida al primer vuelo de British Airways, que llegó a la isla el pasado viernes.
El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica en la nota que esta nueva ruta es una “excelente noticia” para la isla y se debe al trabajo realizado por el Cabildo.
Añade que la dirección regional de Aena ha impedido realizar las actividades previstas para dar la bienvenida a este vuelo como se merece, “sin contestar siquiera las reiteradas solicitudes formuladas en este sentido durante toda la semana pasada”.
Según Alonso, el trato de las autoridades del aeropuerto de Londres Gatwick ha sido “muy diferente” dada la importancia de esta nueva conexión, por lo que “consideramos lamentable la actitud del director regional en este sentido”.
Carlos Alonso subraya en la nota que este asunto es “la gota que colma el vaso” y entre otros desencuentros cita los problemas de mantenimiento, diseño y ejecución de las obras de equipamiento del aeropuerto Tenerife Norte.
Estas deficiencias, según el Cabildo, fueron comunicadas oportunamente a la dirección regional y no se solucionaron hasta “que intervino la dirección nacional de Aena, a pesar de que la mala imagen que estábamos dando a nuestros visitantes”.
Añade que tampoco ha sido atendida la petición del Cabildo, de las compañías aéreas y de otros colectivos socieconómicos de la isla en relación con la ampliación del horario de Los Rodeos, que conllevaría a aumentar la conectividad y el desarrollo económico de la isla.
Para Alonso, en lugar de canalizar la petición de las aerolíneas que operan en Tenerife Norte “Aena se ha limitado a obstruir esta solicitud y a ridiculizar el papel clave del Cabildo y de Turismo de Tenerife en el desarrollo de rutas aéreas, negando incluso la evidencia de que existen peticiones de las propias compañías para que se amplíe el horario de Los Rodeos”.
El consejero insular señala que, gracias a las gestiones directas del Cabildo, en los últimos tres años se han materializado en la isla 17 rutas estables nuevas que suponen un ingreso para la propia Aena de más de 17 millones de euros.
El Cabildo considera que “no se puede permitir este trato injusto con la máxima institución de la isla” y recuerda a Aena que “siempre tendrá en la Corporación insular un aliado para la promoción de la conectividad de Tenerife, pero no podemos permitir que se siga despreciando de esta manera al Gobierno de la Isla”.
La protesta que el presidente del Cabildo y el consejero de Turismo remitirán al Ministerio de Fomento y Aena recuerda que la Corporación insular siempre ha colaborado con la gestión de los aeropuertos de la isla de una manera “muy intensa y productiva”, tanto en la planificación de las infraestructuras como en su gestión.
Al respecto, el Cabildo recuerda ejemplos como la cesión gratuita de los suelos que ahora ocupan ambos aeropuertos, la construcción de distintas fases de la autopista del sur, el impulso de la conectividad con acuerdos directos con las compañías aéreas que conectan con nuestros principales mercados turísticos o la inclusión del aeropuerto Tenerife Sur en la red principal transeuropea de transportes.