La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El presidente del Cabildo de Tenerife cobra 14.802 euros más que Antonio Morales y el alcalde mejor pagado de Canarias es el de La Laguna

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Calor Alonso (CC), gana 80.800 euros brutos al año por su dedicación exclusiva al cargo y su homólogo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), cobra por el mismo concepto 65.998 euros. El tercer presidente de Cabildo mejor pagado es Pedro San Ginés (CC), de Lanzarote, que ingresa 63.000 euros anuales, ligeramente por encima de Marcial Morales (CC), de Fuerteventura, que recibe 60.516.

Los otros tres presidentes de Cabildos no perciben retribución en concepto de dedicación exclusiva. El presidente de la corporación insular de La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), declara haber ingresado del Cabildo en 2017 un total de 17.318 euros; el de La Gomera, Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera), cobró 12.432 euros; y la presidenta de El Hierro, Belén Allende (Agrupación Herreña Independiente-CC), percibió 8.803 euros.

Por su parte, el alcalde de La Laguna (Tenerife), José Alberto Díaz (CC), es el regidor municipal que más cobra de Canarias, 79.018 euros brutos al año, seguido por el de Arona, en la misma isla, José Julián Mena (PSOE), con 70.000.

Así se desprende de los datos de la Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) publicados este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, correspondientes a 2017. En tercer lugar en retribuciones en Canarias figura José Manuel Bermúdez (CC), alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que tiene asignado un salario anual de 68.770 euros; y en cuarto aparece Manuel Domínguez, de Los Realejos (Tenerife), con 66.555 euros.

El quinto salario más alto en los ayuntamientos de las islas es el del regidor de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez (PP), con 65.621; y el sexto el de su colega de Arrecife (Lanzarote), Eva de Anta (PSOE), con 64.999 euros.

Para encontrar al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más poblada de la comunidad autónoma y su capital, con Santa Cruz de Tenerife, hay que descender hasta la séptima posición. Agusto Hidalgo (PSOE) tiene asignada una retribución de 60.171 euros anuales, ligeramente superior a la de la alcaldesa de Telde (Gran Canaria), Carmen Hernández (NC), que cobra 59.136.

En todos los casos citados, los alcaldes ingresan esa cantidad en concepto de retribución por dedicación exclusiva, salvo Manuel Domínguez, que en 2017 cobró 57.995 euros por dedicación exclusiva y 8.560 por “asistencias y otras percepciones”. 

Solo cuatro ayuntamientos de Canarias aseguran que sus alcaldes no cobran retribución alguna: Betancuria, en Fuerteventura; San Bartolomé, en Gran Canaria; y Garafía y Puntallana, La Palma.