Desde enero hasta septiembre se han alojado en la isla más de 3,8 millones de turistas, sobre todo británicos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
Tenerife registró durante la temporada de verano, que abarca de junio a septiembre, un total de 1.775.769 turistas alojados en la isla, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Estos datos se desprenden de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, y que han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos.
La evolución turística de Tenerife en lo que va de año ha sido muy favorable, tal y como ha resaltado Ricardo Melchior. Así, los datos estadísticos registran un balance de 3.865.985 turistas alojados, una cifra que supone un incremento del 7,5 por ciento en relación a igual periodo de 2010.
Si se tiene en cuenta el lugar de procedencia de los turistas, destaca la evolución favorable del turismo extranjero, con un crecimiento del 18,1 por ciento y una cifra de 1.186.369 clientes alojados. Los datos reflejan un comportamiento muy bueno de los principales mercados emisores.
Los británicos, con 602.041 alojados, registran en verano un importante incremento del 21,4 por ciento. En el caso del mercado alemán, con 172.593 turistas, aumenta un 13,4 por ciento en relación con la temporada anterior. También se producen resultados favorables en otros emisores importantes para la isla como Francia (+39,7%), Bélgica (+11,1%), Holanda (+6,7%) o Italia (+23%). Rusia mantiene un magnífico ritmo de expansión, creciendo un 32,2 por ciento en verano.
A diferencia de los turistas extranjeros, los clientes nacionales han tenido un comportamiento negativo. Los 589.400 alojados españoles en Tenerife durante los meses de verano suponen un descenso del 9,4 por ciento.
De continuar con este ritmo de crecimiento, Ricardo Melchior prevé que la isla podría finalizar el año en torno a los 5,1 millones de visitantes. El presidente del Cabildo ha destacado también que los buenos resultados turísticos se han traducido también en la creación de empleo en el sector. Así, de enero a septiembre se han formalizado un total de 50.187 nuevos contratos, un 18,7 por ciento más que el año anterior. Ello supone que se han registrado 7.912 nuevos contratos más que en 2010.
Estos datos, en opinión de Melchior, evidencian un mayor dinamismo del empleo en la actividad turística que en otras ramas de actividad y que Tenerife lidera la creación de empleo en el sector si se compara con el conjunto del archipiélago. Así, el número de desempleados registrados en Tenerife en el sector se ha reducido un 5,2 por ciento, lo que equivale a que 1.083 personas han podido acceder a un puesto de trabajo.
PERNOCTACIONES
El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, indicó que en Tenerife se contabilizaron en verano un total de 13.455.332 pernoctaciones, un 9,4 por ciento más que el año anterior. El Índice de Ocupación se situó en el 63,8 por ciento (+11,5%) y la duración de la estancia media de nuestros visitantes fue de 7,58 días de media (+0,15 puntos).
En lo referente a las zonas, Carlos Alonso ha detallado que el Sur mantuvo un balance positivo en la cifra de alojados, con un incremento del 8,6 por ciento para un total de 1.432.209 turistas. La situación en el Norte --agregó-- es también positiva, sobre todo en los hoteles, con un crecimiento de turistas del 3,9 por ciento (289.635 alojados en total).
Por otro lado, resaltó que los datos positivos se producen tanto en los establecimientos hoteleros (+9,5%) como en los extrahoteleros (+4,5%). Este volumen de turistas ha dejado en la isla un total de 2.716 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS
En cuanto al comportamiento de los mercados, el responsable de Turismo comentó que el turismo extranjero experimenta un crecimiento del 17 por ciento sobre una cifra global de 2.821.832 clientes extranjeros en nuestros establecimientos turísticos.
El mercado británico, con 1.235.458 alojados, registra un importante incremento del 12,6 por ciento en tanto que los turistas alemanes (427.474 en total) aumentan su afluencia a la isla un 11,4 por ciento. Suben también los visitantes nórdicos (+34,4%) y otros mercados relevantes como el francés, que aumenta un 53,5 por ciento; el italiano, que crece un 35,3 por ciento; el belga, un 11,6 por ciento, y el holandés, un 11,8.
El mercado ruso creció un 35,6 por ciento, así como el turismo procedente de otros países del Este. También se incrementa la afluencia de turistas suizos (+31,7%) y austriacos (+17,3%). Además, se consolida la recuperación del mercado irlandés con un incremento del 6,5 por ciento.
El mercado español, con un descenso del 11,8 por ciento y un total de 1.044.153 alojados, continúa con tendencia negativa que arrastra desde el verano 2010, aunque suaviza el descenso en los últimos meses. Destaca también el menos descenso de este mercado en el Norte de la isla en comparación con otras zonas turísticas de Tenerife.
Las estadísticas también contabilizan en lo que va de año 30.114.676 pernoctaciones, un 11,9 por ciento más que el año anterior. Asimismo, suben los índices de ocupación, que se sitúan en el 63,5 por ciento (+14,3%), así como la estancia media que se establece en 7,79 días (+0,31 puntos).
El Sur, con 3.104.787 alojados en lo que va de año, mantiene una evolución muy positiva con un crecimiento del 8,9 por ciento. La situación en la zona Norte en el acumulado del año es también muy positiva si se tiene en cuenta que empieza a registrar los primeros resultados favorables después de tres años de comportamiento negativo. Con un total de 621.441 alojados en sus establecimientos, el turismo crece un 3,4 por ciento.
PREVISIONES: AÑO 2012
Respecto al comportamiento de los mercados de cara a la temporada de invierno y al próximo año, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, estimó un crecimiento del mercado peninsular entre el 7 y el 10 por ciento.
Este crecimiento estaría ligado a las acciones “puntuales y continuas” que desde Turismo de Tenerife se están llevando a cabo en este mercado. De hecho, ya se están realizando acciones con los tres turoperadores principales de cara al invierno y para el año que viene. Además, se llevará a cabo una acción específica en Fitur para seguir incrementar el mercado peninsular en Puerto de la Cruz.
En relación al resto de mercados, Turismo de Tenerife prevé un crecimiento del mercado británico en torno al 12-15 por ciento; del mercado alemán, entre el 10 y el 20 por ciento; del mercado ruso, entre el 25-50 por ciento; y del holandés y el belga alrededor del 10-15 por ciento.
Los turistas de los países nórdicos también harán que se incrementen las cifras, pues no sólo están haciendo reservas para la temporada de invierno, sino también para el verano de 2012. Igualmente, el mercado francés crecerá sobre un 20 por ciento, de manera que se podría colocar en el cuarto lugar en importancia.