Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, y representantes del sindicato mayoritario de la compañía, Intersindical Canaria, han cerrado un acuerdo que desbloquea las negociaciones y evita los despidos a través de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.
De esta forma, se ha acordado que, durante los cuatro próximos años, a los más de 1.100 conductores y personal de estaciones de la compañía, se les aplicará una suspensión temporal, durante un tiempo máximo de 22 días cada año, mientras al personal de taller y administración le afectará una reducción de jornada de un 10%.
Según explica la compañía en una nota, esto permitirá que no haya despidos y se traduce en un “importante ahorro” para la empresa que permite su viabilidad económica y el mantenimiento del empleo público.
Como complemento a este plan, se ha acordado la unificación del convenio laboral de los trabajadores del servicio interurbano y urbano hasta 2016, que dará una mayor flexibilidad en la distribución de la jornada laboral y en los traslados entre centros de trabajo, en función de las necesidades y la demanda del servicio. Este era un requisito imprescindible para hacer viable la organización y la garantía del servicio público de guaguas.
La compañía valora que los representantes de los trabajadores encargados de cerrar la negociación hayan entendido la “gravedad del momento” y su responsabilidad para concluir un proceso negociador que satisface a todas las partes y que garantiza la estabilidad laboral para los 1.650 trabajadores.