El todavía alcalde de Guía, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía- Nueva Canarias), ha pedido al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y a su secretario de Organización, Carmelo Ramírez, que “den un paso a un lado” para que el proyecto del partido “crezca” y para que haya una “reunificación del nacionalismo” con Coalición Canaria (CC).
“Así divididos no llegamos a ningún lado, pero a estos señores no les interesa”, ha manifestado Rodríguez en una entrevista en Onda Cero.
El aún alcalde de Guía asegura que, a pesar de que se lo han pedido algunos militantes, no se tomará ninguna decisión con respecto a la permanencia de Juntos por Guía en NC hasta que se materialice la moción de censura que todos los grupos de la oposición (Unidos por Gran Canaria, PP, Ahora Guía y CC) y su hasta ahora socio, el PSOE, han presentado contra el regidor. “Luego tendremos una reunión y tomaremos los acuerdos con la autonomía que tenemos como formación”, ha apuntado.
Rodríguez ya deslizó la pasada semana que la moción de censura era un movimiento orquestado por la dirección de NC y por el PSOE, ya que es uno de los dirigentes del sector crítico contra Román Rodríguez. Este lunes, el líder de los socialistas en Guía, Alfredo Gonçalves, anunció que su partido se sumaba a la moción de censura que ha presentado toda la oposición contra el alcalde por una pérdida de confianza.
El detonante de esa pérdida de confianza, según explicó, fue el cambio de dos interventores municipales sin habérselo comunicado. “El interventor es una persona que hace funcionar al Ayuntamiento en materia económica. Creo que ese cambio sin informarnos es lo suficientemente grave como para romper un pacto”, dijo en rueda de prensa el lunes.
Preguntado por la decisión de su hasta ahora socio, el alcalde de Guía dijo que el PSOE tiene “varias corrientes” y Gonçalves “es de la corriente de Ángel Víctor Torres”, lo que, a su juicio, es una muestra más de lo que considera “una maniobra de mucho más envergadura en la que se ha utilizado la cabeza de Pedro Rodríguez” para “intentar debilitar ese movimiento” crítico con la actual dirección de Nueva Canarias.
“No hemos dicho que Román Rodríguez y Carmelo Ramírez se vayan para su casa, hemos dicho que den un paso a un lado para que el proyecto crezca, para que haya una reunificación del nacionalismo”, ha señalado.
Según Pedro Rodríguez, NC ya está pensando en otros candidatos para las próximas elecciones municipales en Guía. “Ya está corriendo en el municipio de Guía, y apúntalo por si yo no estoy o me muero de aquí a allá, que los candidatos de Ahora Guía José Manuel Santana, que fue asesor de Román Rodríguez en su etapa de vicepresidente, y Juan Sánchez serán los nuevos candidatos de NC y reorganizarán NC en Guía. Eso es lo que se está oyendo”, ha concluido.