Un total de 161 vuelos tuvieron que ser cancelados en Fuerteventura

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 161 vuelos se han visto afectados en la isla de Fuerteventura con motivo de la nube de cenizas del volcán de Islandia que provocó parte del cierre del espacio aéreo y las consecuentes cancelaciones, haciendo que “miles” de turistas tuvieran que continuar en la isla sin poder regresar a sus destinos de origen.

De todos modos, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, agradeció hoy al sector turístico de la isla, desde el propio aeropuerto hasta los hoteleros, receptivos, compañías aéreas y touroperadores, su “inestimable actuación ante la crisis ocasionada por las cancelaciones masivas” de vuelos provocadas por el citado volcán.

“A pesar de lo difícil de la situación, me llena de orgullo la respuesta y la altísima implicación que todo el sector de la isla ha demostrado con la causa. Una vez más, Fuerteventura pone de manifiesto que es un destino profesional, gestionado por profesionales y preparado para afrontar cualquier situación”, subrayó Montelongo en un comunicado.

Tras saltar la alerta de la nube de cenizas, la consejera de Turismo convocó el pasado martes una reunión con los principales implicados para tomar medidas urgentes de actuación y en dicho encuentro se dieron cita, entre otros, el director del aeropuerto, Alberto Martín, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga.

Respecto a las principales medidas adoptadas en el gabinete de crisis está la habilitación de un teléfono de información gratuito para informar periódicamente del estado de todos los vuelos proporcionado por Aena en Fuerteventura, así como el acuerdo de pedir conjuntamente al Gobierno de Canarias que traslade al Ejecutivo central la solicitud de un fondo de compensación para los afectados locales, que han hospedado en sus establecimientos de la isla a los turistas a precios “insignificantes, manteniendo el buen trato y hospitalidad desde el principio, lo que les ha supuesto pérdidas considerables” económicamente.

Montelongo destacó que gracias a la “rápida y coordinada respuesta, frente a la imagen de caos de otros aeropuertos de toda Europa, la estampa” del aeródromo de Fuerteventura era la de “calma y competencia”.

En cuanto a las compañías aéreas y touroperadores, la consejera insular destacó la “gran actuación” de los receptivos de Tui y Thomas Cook (Iberoservice), así como de la compañía de bajo coste Ryanair que ofreció una información “fluida a todos” sus clientes y habilitó una “gran cantidad de vuelos especiales para solucionar la situación lo antes posible”.

Añadió que otras compañías como Aer Lingus o Easyjet también pusieron de manifiesto “su profesionalidad ante la avalancha de cancelaciones”. Además, reconoció el trabajo de las cadenas hoteleras de la isla.

“Ahora tenemos que luchar para conseguir las compensaciones necesarias para paliar los efectos que esta catástrofe ha dejado en el sector turístico majorero, que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias en todo momento”, apuntilló.

En lo que respecta al día de hoy, durante la mañana todos los vuelos programados han llegado a Fuerteventura “sin incidencias, según lo previsto, y la actividad en el aeropuerto se ha restablecido por completo”.