SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
El 26 por ciento de los 54.000 profesionales afiliados del sector de la construcción en Canarias cuentan ya con un nuevo DNI que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012, esto es, la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
En estos momentos, en Canarias, el 26 por ciento de los trabajadores afiliados de la construcción cuentan con la TPC. Este panorama presenta peor cara en el resto del territorio nacional dónde sólo el 17 por ciento, unos 370.000 profesionales, cuentan con la Tarjeta Profesional de la Construcción, según datos de la Fundación Laboral de la Construcción.
En la provincia Tenerife, 6.454 ya han solicitado la TPC, lo que representa un 14,8 por ciento, mientras que en la de Las Palmas son 7.560 lo que cuentan ya con este documento. En Canarias, por lo tanto, más de 14.00 trabajadores pueden mostrar su nuevo DNI.
Para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción es requisito imprescindible haber recibido, al menos, la formación inicial de ocho horas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el Convenio General del Sector de la Construcción.
En este documento se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción.
En este sentido, y dentro de su nuevo programa formativo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha organizado la celebración de al menos cuatro cursos dirigidos a obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción. Estos cursos están dirigidos a profesionales albañiles, pintores, electricistas, fontaneros, encofradores, jefes de obra, etc. En general, profesionales que deban participar en cualquiera de las fases de una obra en construcción.
Concretamente, el departamento de formación de la Cámara ha programado, para los meses de febrero y marzo, la puesta en marcha de estos cursos en los niveles inicial y básico, que permitan acreditar la formación o en materia de prevención de riesgos laborales, que deben poseer todos los trabajadores del*sector de la construcción.