Los trabajadores del SCE alertan del empeoramiento del servicio por el intento de externalizar su labor

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Servicio Canario de Empleo (SCE) han alertado del empeoramiento de los servicios que prestan a los desempleados de las islas, una merma de la calidad que se ha producido por la “mala gestión” de la dirección y por el intento de externalizar su labor en favor de la Fundación Canaria para el Trabajo (Funcatra), según puso hoy de manifiesto el Comité de Empresa del SCE durante una rueda de prensa.

“Estamos denunciando la mala gestión que está llevando la dirección del SCE en todo el tema de la intermediación laboral y lo que es la gestión en las oficinas de empleo. Esto se traduce en que, en un momento en el que tenemos unas tasas de paro del 26 por ciento en Canarias, nos encontramos con listas de espera de desempleados y desplazamientos innecesarios a oficinas comarcales”, dijo el presidente del Comité, Nicodemo González.

Asimismo, explicó que esta situación se ha producido a raíz de un sistema de búsqueda activa de empleo puesto en marcha por la dirección, “que viene a ser una clasificación de los demandantes de empleo para derivarlos posteriormente a acciones que pueden ser de formación, de empleo u orientación”.

En este sentido, entendió que lo que se conocía por oficina de empleo ha cambiado sustancialmente. “Hasta ahora --añadió-- la oficina de empleo desarrollaba unos servicios integrados desde el punto de vista de mediación, orientación, información de prestaciones... y ese modelo se ha quebrado”.

Aquí, puntualizó que el nuevo sistema ha hecho que los demandantes tengan que ir a las oficinas comarcales, que son oficinas de “nuevo cuño” que tienen unas funciones técnicas, de orientación, gestión de ofertas, etc. “Las oficinas que tradicionalmente conocíamos se han quedado vacías de contenido”, dijo.

LISTAS DE ESPERA Y DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS

El presidente del Comité de Empresa expuso que esta situación repercute directamente en el trabajador, porque cuando quiere que se le mecanice un dato tiene que esperar una cita previa que puede llegar a una espera de hasta dos meses, mientras que antes se hacía sobre la marcha.

“Esto para nosotros es un retraso y una falta de eficacia en la calidad de los servicios”, declaró mientras afirmó que cuando una persona se interesa en la búsqueda activa de empleo con una entrevista se llega hasta los 6 meses de espera tras pedir cita previa. “Antes esto se hacía sobre la marcha”, reiteró.

Por su parte, indicó que se está quebrando el principio básico de proximidad de los servicios públicos de los ciudadanos, algo que consideró una “falta de consideración hacia una población que atraviesa graves problemas a nivel personal y económico”.

El Comité de Empresa recordó a la dirección del SCE que la entidad cuenta con recursos humanos suficientes para llevar a cabo la tarea del servicio y que lo importante es trabajar con “criterios de eficacia”, puesto que durante los últimos meses las quejas de los ciudadanos han aumentado, “y seguirán aumentando” si se mantiene este modelo.

“QUE NO DEJEN LA ESTRATEGIA DE EMPLEO EN MANOS DE FUNCATRA”

Además, los trabajadores aseguraron que no quieren que la estrategia de las políticas activas de empleo queden “en manos” de Funcatra, recordando que el papel del SCE es potenciar los mecanismos de inserción laboral y reforzar su imagen pública.

“No es el momento --continuó-- para realizar proyectos pilotos, que supone un incremento del gasto en época de austeridad y recortes presupuestarios, sino de reforzar su papel de intermediación y de servicios de proximidad en el marco de la orientación profesional y la prospección del mercado”.

González, explicó que antes de que llegara el director actual, Funcatra “estaba muerta”, mientras que ahora está “más viva que nunca”. “El SCE puede quedar bastante mermado y liquidado si sigue esta tendencia”, concluyó respecto a la externalización y privatización del servicio.