Las transferencias del Gobierno canario a sus empresas públicas caen en 202 millones en cuatro años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este martes, en comisión parlamentaria, que las transferencias de la comunidad autónoma a sus empresas públicas han descendido en 202 millones de euros en cuatro años, lo que supone un 40 por ciento.

En concreto, en 2008 se destinaban 341 millones de euros y para este año se prevé un total de 139 millones, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

González Ortiz destacó que Canarias ha sido una de las primeras comunidades “en activar un conjunto de medidas para racionalizar el sector público empresarial, comenzando esta tarea mucho antes que el propio Estado y otros gobiernos autónomos que empiezan a implantar ahora este tipo de iniciativas”.

Añadió que la fórmula jurídica “no es lo importante” en la prestación de un servicio público “como tampoco lo es el número de empresas que lo desarrollan”.

“Lo realmente importante es su objeto social, su utilidad, su calidad, su eficacia y su coste, a pesar de lo cual el Ejecutivo canario cumple con su obligación de llevar a cabo procesos de racionalización y de reordenación de sus sociedades de forma que se optimicen los escasos recursos públicos”, apuntó.

En este sentido, destacó que esta previsión hace que Canarias es una de las comunidades autónomas con menor número de empresas públicas, mientras que en “España existen 728 organismos de este tipo y sólo 16 pertenecen a esta comunidad autónoma, tras la reciente extinción de tres de ellas”.

Por otro lado, explicó que en 2009 el gasto de personal de las empresas públicas estaba cifrado en 75,4 millones de euros, cantidad que descenderá en 2012 hasta los 63 millones de euros, lo que representa una bajada del 16 por ciento. Asimismo, descendió en ese mismo periodo el número de empleados en un 12 por ciento.

Añadió que el acuerdo de gobierno de febrero por el que se adoptaron un conjunto de medidas adicionales para racionalizar sus sociedades mercantiles fueron “siempre con la finalidad de que las empresas sean eficientes, viables y útiles para la sociedades al menor coste posible”.

A este respecto, recordó que entre las principales medidas adoptadas se encuentra la reducción de gastos fijos en, al menos, un 15 por ciento en relación con 2011, lo que supondrá un importe global de, como mínimo, 20 millones de euros. También se recoge la reducción de su endeudamiento en como mínimo 40 millones y la enajenación de activos materiales y financieros por importe de otros 40 millones de euros.

También en ese acuerdo se incluyó la culminación del proceso de disolución de tres sociedades, tales como son Saturno, Canarias Congress Bureau Maspalomas y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur. Asimismo, se aprobó la desinversión de capital de la comunidad autónoma en al menos 15 sociedades mercantiles participadas, y con carácter general para todas las sociedades, se redimensionan los órganos de administración y se recortan los gastos de dirección.