El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la legalidad del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura al considerar como rústico el suelo donde la entidad mercantil Matas Blancas, SA pretendía construir unas 4.000 camas alojativas en Pájara.
El Tribunal rechazó así el recurso presentado por Matas Blancas SA, según informó este martes el consejero de Ordenación Territorial del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda.
El consejero explicó que la sentencia avala lo expuesto por el PIOF y justifica la propuesta del Plan Turístico, que defiende la desclasificación completa de los terrenos, “eliminando con ello la posibilidad de construir casi 4.000 nuevas plazas alojativas”.
Matas Blancas en su demanda reclamaba que se declarase la nulidad de la aprobación del PIOF, y en caso contrario, que se declarasen nulos determinados artículos que afectaban a las parcelas.
Según el consejero, el demandante consideraba que en la documentación gráfica del PIOF se había calificado como suelo rústico de aptitud productiva terrenos que en su opinión estaban calificados previamente como suelos urbanizables programados.
El demandante consideraba además que, en el caso de que no se accediese a este cambio, la administración debería ser condenada a abonar indemnizaciones a la empresa, por lo que entendían que era una “privación dominical que dimana de las servidumbres que se trata de introducir y de los límites impuestos a la capacidad alojativa insular”.
Miranda señaló que la sentencia del TSJC “avala la trayectoria del PIOF, que hasta el momento ha mostrado su solidez jurídica ante todas las demandas que se le han interpuesto, que es una garantía de tranquilidad para la planificación territorial en Fuerteventura”.
Según la información recabada por el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Fuerteventura (PTEOTI), que actualmente se encuentra en exposición pública, de llegar ejecutarse el proyecto de Matas Blancas, como inicialmente estaba previsto, afectaría a una superficie total de 744.580 metros cuadrados, con una edificabilidad de 142.694 metros cuadrados y un potencial constructivo de 3.989 plazas alojativas.