El TSJC tumba el concurso regional de las TDT

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a dar un varapalo judicial al Gobierno de Canarias. Por segunda vez ha anulado la adjudicación de un concurso de televisión digital terrestre (TDT), en este caso, de ámbito autonómico, otorgado en 2007 a empresas de Antena 3 y COPE.

El fallo de la Sala estima parcialmente -al igual que en diciembre de 2008 en relación al ámbito insular de Tenerife- el recurso presentado por Editorial Prensa Canaria. Así, el TSJC declara no ajustado a derecho y anula el decreto del Gobierno de Canarias de 9 de octubre de 2007 por el que se adjudica la concesión para la explotación de dos canales digitales del servicio de televisión digital terrestre de ámbito autonómico, en régimen de gestión indirecta en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los magistrados firmantes, Francisco José Gómez Cáceres, Jaime Borrás Moya y Javier Varona Gómez Acedo decretan la retroacción de las actuaciones para subsanar los defectos detectados en la adjudicación del concurso, que como reclamó Editorial Prensa Canaria también en el concurso de Tenerife y le fue dada la razón, la Mesa de Contratación introdujo factores de valoración de las ofertas que no estaban reflejados en los pliegos de condiciones.

La estimación parcial se debe a que considera que “no puede accederse a la pretensión de la actora de que se declare su derecho a resultar adjudicataria del concurso al no poder la Sala sustituir la discrecionalidad técnica de la administración por la suya propia, sin perjuicio de que el derecho a la tutela judicial efectiva permita un control externo de la decisión administrativa impugnada que no afecte al núcleo esencial de la misma”.

El PP dice que se “incrementará la crisis”

El PP advirtió este viernes de que la anulación del concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) supone una paralización de dicha actividad, de lo que culpó a la “judicialización” de la vida política, y consideró que esta actitud lo que hará será “incrementar la crisis” en las Islas.

Así lo manifestó el secretario general del PP en las islas, Manuel Fernández, en declaraciones a los periodistas previas a la reunión del comité ejecutivo regional de la formación.

Fernández expresó su preocupación porque la paralización de cualquier concurso “es un atraso” y supondrá una falta de servicios para la población, ya sea de la TDT o de la energía eólica.

En su opinión, ante “el más mínimo fallo” se recurre a la denuncia ante la justicia y ello va a ocasionar “una paralización general de la sociedad que va a incrementar la crisis”, lo que a su juicio demuestra que hay “una dinámica bastante complicada para la sociedad en Canarias”.