Turismo paga con dinero público las clases de inglés de dos altos cargos

Dos altos cargos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias reciben diariamente clases de inglés de un profesor particular que es pagado con dinero público a través de facturas que entre noviembre y febrero ya suman 2.817 euros. El concepto que aparece en las facturas es “Preparación de intervenciones en inglés para altos cargos de la Consejería de Turismo”.

Los altos cargos que se benefician de esta irregularidad son la viceconsejera de Turismo, Mari Carmen Hernández Bento, y el secretario general técnico de la consejería, Claudio Alberto Rivero Lezcano. Es precisamente este alto cargo el que firma las facturas que gira la empresa Talkathon Canarias, S.L., con sede en la calle de Venegas, muy cercana al Edificio de Usos Múltiples de Las Palmas de Gran Canaria, al que cada mañana a las ocho acude el administrador único de esa compañía, Marc Anthony Campbell, para impartir sus clases de inglés.

El objeto social de la empresa que imparte estas clases particulares con dinero público es el siguiente: “La actividad agrícola, ganadera, forestal, pesquera, industrial, de construcción, comercial, turística, de transportes, de comunicaciones, de intermediación, de profesionales o de servicios en general”, según consta en el Registro Mercantil de Las Palmas.

Diversas fuentes del Gobierno de Canarias han asegurado a este periódico que las clases particulares de inglés cuentan con la autorización de la titular de ese departamento, Rita Martín, del Partido Popular, y que ningún otro alto cargo ni ningún funcionario se beneficia de estas ventajas. Para poder contratar a este profesor particular, la Consejería de Turismo ha tramitado un expediente administrativo bajo la fórmula de “contrato menor”, que permite pagar con dinero público sin concurso hasta 12.000 euros al año.

Hasta la fecha, la Consejería de Turismo ha satisfecho tres facturas por importe de 124,15; 1.464,75 y 1.228,50 euros. La primera de ellas, de fecha 30 de noviembre de 2007, incluye como conceptos “Traducción del discurso Congreso Abta, 353 palabras (0,08 euros/palabra), 28,24 euros, y Preparación del discurso con la consejera de Turismo: 1 hora el domingo, 90 euros”.

Pero las dos facturas siguientes ya incluyen el concepto “Preparación de intervenciones en inglés para altos cargos de la Consejería de Turismo”, por el que se facturan, respectivamente, 31 y 26 horas, lo que arroja totales de 1.464,75 y 1.228,50 euros.

No consta de modo oficial que el secretario general técnico haya tenido que intervenir públicamente jamás, ni en inglés ni en español. No hay constancia tampoco de que la viceconsejera haya pronunciado discurso alguno en inglés, salvo que no haya tenido traslación a los medios de comunicación.

Sí consta, sin embargo, un discurso en inglés de la consejera, Rita Martín, que no recibe clases de Marc Anthony Campbell. Ese discurso lo pronunció en el congreso Abta celebrado en noviembre pasado en Tenerife, y fue muy criticado por los presentes por la mala pronunciación que evidenció la máxima responsable del turismo canario.

Para facilitarle el acceso al profesor particular, el secretario general técnico de la consejería, Claudio Alberto Rivero, ha conseguido que los servicios generales del Edificio de Usos Múltiples le otorguen un pase permanente, de modo que no tenga que identificarse cada día ante los controles de seguridad.

Cada mañana, Marc Anthony Campbell atiende a Mari Carmen Hernández Bento entre las ocho y las nueve de la mañana en su despacho oficial, y a Claudio Alberto Rivero entre las nueve y las diez, igualmente en su despacho. Una vez por semana, el profesor se lleva al secretario general técnico a hacer prácticas de inglés a una cafetería cercana o a otros lugares fuera del puesto de trabajo de este alto cargo.

Para poder recibir sus clases, el secretario general técnico ha hecho que le compren una pizarra de rotular, similar a la que ya tenía el despacho de la viceconsejera de Turismo desde la anterior etapa. Este periódico no ha podido confirmar aún si esa pizarra también ha sido pagada con dinero público.

Mari Carmen Hernández Bento, licenciada en Ciencias Físicas, pasó a ocupar el puesto de viceconsejera de Turismo después de que el PP fuera desalojado del poder en el Cabildo en julio de 2007 tras una moción de censura que arrebató la presidencia de esa institución a José Manuel Soria. Hernández Bento fue directora general de Asuntos Sociales durante la primera etapa del Gobierno de Adán Martín, mientras éste mantuvo un pacto con el PP hasta mayo de 2005. Fue entonces cuando la hoy viceconsejera fue recolocada en el Cabildo, donde se ocupó de la dirección de gobierno de Asuntos Sociales, la mano derecha de la consejera Salud Gil.

Por su parte, Claudio Alberto Rivero, también del PP, ha ocupado diversos cargos de la Administración autonómica, como el de jefe de la Inspección General de Servicios y director del Servicio Canario de Empleo, este último durante el pacto PP-CC de 2003 a 2005.