SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este lunes de que los canarios alojados en establecimientos turísticos durante el año 2010 facturaron 380 millones de euros, “algo más de la tercera parte de la facturación mercado escandinavo”.
González Ortiz ha explicado durante su intervención en la Comisión de Turismo y Nuevas Tecnologías del Parlamento que es un mercado interior, ya que de los 9 millones de visitantes, 1,1 millones, el 12 por ciento, era residente en islas. “Es el cuarto mercado en importancia”, defendió.
En esta línea, expuso el consejero que “más de la mitad de los canarios pasa sus vacaciones en Canarias y de ellos el 60 por ciento se aloja en hoteles y apartamentos”. Según indicó los datos “alivian” la desestacionalización del sector.
Con respecto a la campaña 'Yo me quedo aquí', dijo González Ortiz que fue acordada con los cabildos y supuso una inversión de 362.000 euros. “Si desde fuera vienen es porque tenemos maravillas que nosotros también queremos disfrutar”, resumió el consejero sobre el motivo de la iniciativa.
“El sector estima una alta ocupación, rozándose en algunas islas el 100 por 100. Es imposible cuantificar el impacto, pero sí podemos hablar de que el efecto lanzado es muy positivo y añade un valor al destino final”, justificó González Ortiz.
La diputada del PP, Aurora del Rosario, abogó por el turismo solidario entre las islas. “Las campañas de turismo interior son muy importantes”, ha defendido para añadir que le agrada que el nuevo Gobierno no se haya “desecho” las iniciativas del anterior equipo.
Del Rosario destacó que se trató de una magnífica campaña y que por eso se copia de un gobierno a otro independientemente de los colores políticos. “Podemos mejorar en las redes sociales y productos segmentados”, propuso la popular para defender que hay que ofrecer los mismos servicios a extranjeros que a los locales.
“Vamos a hacer una oposición leal y a entender que hay que hacer una inversión en Turismo, pero tenemos que ver cuánto nos reporta”, dijo para admitir su extrañeza de que no se haya informado en comparecencia en comisión sobre cuál será la trayectoria Turismo en el Parlamento. Apuntó que espera que la no existencia de un plan de actuación no signifique dejadez. “La desidia de quien quiere acaparar todo no puede perjudicar”, dijo.
González Ortiz le pidió que no confundiera el hecho de no haber solicitado una comparecencia con la ausencia de un plan de actuación.
Por su parte, el diputado del grupo nacionalista canario, Isaac Castellano (CCN), ha manifestado que la evaluación se tiene que hacer con los datos definitivos de la misma. “El mercado interno representa el cuarto mercado en importancia y por esto está plenamente justificada”, subrayó.
Castellano expuso que hay que mejorar el conocimiento de este segmento. “Si lo conocemos, las acciones van a ser más eficientes”, dijo para subrayar que es “innegable” el alcance de la campaña. En este punto destacó que se haya colaborado con el sector privado. “Es fundamental que se aúnen esfuerzos”, afirmó.
El diputado del PSC-PSOE, Pedro Martín Domínguez, apuntó que sería interesante conocer cómo ha ido evolucionando el parecer de los canarios. Defendió que se mantenga el lema de la campaña para que la penetración de la iniciativa sea “mayor”.
Por último, el diputado del grupo mixto, Fabián Martín (PIL), se interesó por el gasto insularizado para la campaña. “Desconocemos la información del gasto por islas”, respondió el consejero que añadió que la mayoría se deben a medios de ámbito regional.