Crece un 5,3% en octubre a nivel nacional y un 2,3 por ciento en los diez primeros meses
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El gasto de los turistas extranjeros en Canarias alcanzó en octubre los 836 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3 por ciento, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Así, el archipiélago registró un gasto medio por turista de 1.021 euros (-6,7 por ciento) y un gasto medio diario de 101 euros (-8,7 por ciento).
A nivel nacional, el gasto de los turistas extranjeros alcanzó en octubre los 4.289 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3 por ciento, respecto al mismo mes de 2009, y el sexto mes consecutivo de crecimiento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
El gasto medio por turista en España aumentó un 1,2 por ciento el mes pasado y se situó en los 896 euros, mientras que el gasto diario creció un 1,6 por ciento, hasta los 96 euros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania, principales emisores hacia España, registraron caídas del 11,4 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente, con un gasto de 823 millones de euros del británico y de 814 millones de euros del alemán. No obstante, el gasto medio diario de los visitantes germanos aumentó un 3,5 por ciento con respecto a octubre de 2009.
Los Países Nórdicos, tercer mercado emisor por volumen de gasto realizado en octubre, que acaparó el 10 por ciento del gasto total, registró un fuerte incremento del 35,8 por ciento, hasta los 404 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.022 euros y un gasto medio diario de 110 euros.
Los turistas procedentes de Francia mantuvieron los mismos niveles de gasto que hace un año, con 322 millones de euros (+0,3 por ciento) y un gasto medio por turistas de 560 euros. El gasto medio diario se situó en los 75 euros, ligeramente inferior (-0,5 por ciento).
De entre el resto de los países emisores, Industria destaca el aumento del gasto de los turistas de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y del conjunto de América.
CANARIAS, LA SEGUNDA MÁS BENEFICIADA
Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue la más receptora en el mes de octubre, y acaparó el 21,2 por ciento del gasto total realizado, hasta 908 millones de euros. Además, concentra la mayor subida en octubre con un incremento del 12,4 por ciento.
Canarias, con 836 millones de euros, ocupó el segundo lugar, tras registrar un aumento del 2,3 por ciento. Le siguió Baleares, con 670 millones de euros de gasto, que experimentó un incremento del 12,2 por ciento.
Aunque el gasto medio por turista cayó en el archipiélago canario, se mantuvo entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por turista se incrementó un 5 por ciento en Balares con respecto a hace un año.
Andalucía, con 636 millones de euros de gasto total, sufrió una reducción del gasto del 5,5 por ciento, con un gasto medio por turistas de 937 millones de euros (-5,8 por ciento) y un gasto medio diario de 90 euros (+11,7 por ciento). En los diez primeros meses, logró aumentar el gasto por turista un 6,2 por ciento y el gasto medio diario un 11,5 por ciento.
La Comunidad de Madrid, con 567 millones de euros, registró un aumento del 11,8 por ciento, con un gasto medio por turista de 1.059 euros (+9,9 por ciento) y un gasto medio diario de 169 euros (+2,3 por ciento). por su parte, la Comunidad Valenciana registró el segundo mayor descenso, por detrás de la región andaluza, con una caída del 3 por ciento, hasta los 351 millones de euros.
Respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en octubre un 6,4 por ciento, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento se incrementaron un 3,3 por ciento.
Los turistas que no contrataron paquete turístico elevaron su gasto un 8,3 por ciento, frente al descenso del 1,4 por ciento de aquellos que sí recurrieron a esta forma de viajar. No obstante, el gasto medio por persona de los que eligieron el paquete turístico fue un 3,8 por ciento superior, por encima de los 1.000 euros, y un gasto medio diario de 123 euros (+7,2 por ciento), dada la caída registrada en su estancia media.
UN 2,3 por ciento MÁS EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES.
En los diez primeros meses, los turistas extranjeros gastaron 43.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento. El gasto medio por persona aumentó un 1,2 por ciento, hasta 921 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 97 euros, con una subida del 4,1 por ciento.
De enero a octubre, Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, pese a que recortaron su gasto en un 6,2 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente, y un gasto realizado de 9.251 millones de euros por los turistas británicos y de 7.614 millones de euros de los germanos.
Por contra, el gasto realizado por los turistas galos se elevó un 2 por ciento, hasta los 4.376, consolidándose como el tercer mercado por volumen en lo que va de año.
Cataluña y Baleares fueron las más receptoras, con 9.403 millones de euros y 8.538 millones de euros, respectivamente, tras experimentar una evolución positiva del 10,1 por ciento y del 1 por ciento. La mayor caída en lo que va de año fue para la Comunidad de Madrid, con un 2,7 por ciento menos de gasto, hasta 4.187 millones de euros.