El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, instó este viernes al sector agrario canario a centrarse en la calidad de los productos, no sólo en la cantidad, y a buscar conexiones con la industria agroalimentaria y con la distribución para aumentar el consumo local.
Dacian Ciolos puso fin a una visita de tres días a Canarias con una entrevista con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, quien consideró muy importante que la Unión Europea vaya a garantizar la ficha financiera del POSEI de 268 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que su distribución siga realizándose desde las islas.
El comisario europeo explicó que, tras su visita, tiene claro que, aunque los sectores agrarios y agroalimentarios no tienen gran importancia económica en términos generales, no se puede imaginar el desarrollo socioeconómico de las islas sin ellos.
Por eso, la intención de la Comisión Europea es mantener la asignación presupuestaria del POSEI, aunque se debe “adaptar mejor a la realidad” para conseguir un equilibrio entre la agricultura de exportación y el consumo local.
Dacian Ciolos se comprometió a no disminuir los fondos comunitarios para Canarias, pero alertó de que las líneas presupuestarias son “fragmentadas y caóticas” en muchos casos, por lo que hay que utilizarlas de forma más eficaz.
El punto débil del sector primario canario es su falta de imbricación con la industria de transformación agroalimentaria y con los grandes distribuidores, que prefieren en muchos casos importar los productos a adquirirlos en el mercado local.
Por eso es importante que la agroalimentación se concentre no sólo en la cantidad, sino también en la calidad, insistió, ya que de lo contrario, “excepto en el caso del plátano, es muy difícil competir”.
Para el comisario europeo, los productos canarios deben lograr distinguirse y diferenciarse ante el consumidor por su calidad y señaló que es necesario canalizar su distribución en el sector turístico.
Ciolos informó que en sus entrevistas con los titulares de las explotaciones agrarias ha encontrado a un sector “muy motivado y con ganas de continuar su actividad”.
Explicó que es consciente de la variedad existente entre las islas y que todas son diferentes, pero indicó que ha visitado solamente Tenerife porque su objetivo es “conocer a fondo los problemas y hablar con las personas, no poner una marca en cada isla”.
“En la agricultura hace falta tiempo para escuchar y para explicarse, y eso no se consigue si solamente está diez minutos en cada explotación”, ha dicho.
Paulino Rivero consideró muy oportuna y conveniente la visita del comisario europeo en un momento en el que está pendiente de aprobarse el presupuesto de la UE y en fase de consulta pública las ayudas al POSEI.
Coincidió con Ciolos en que debe haber un equilibrio entre la agricultura de exportación y las producciones locales, que son cada vez más importantes y ayudan a reducir la dependencia del exterior, además de “una herramienta fundamental para la construcción del paisaje”.
Para Rivero, es muy acertada la observación de Ciolos sobre la necesidad de buscar lazos de unión entre el sector turístico y el agrícola, porque la estrategia de calidad turística incluye no sólo la renovación de la planta alojativa, sino también el consumo de productos locales como signo diferencial.
El presidente indicó que el jueves asistió en Bruselas a una reunión del Consejo Económico y Social Europeo, donde se aprobó un dictamen para las regiones ultraperiféricas en el que se defiende no sólo mantener el POSEI, sino hacerlo extensivo a todos los productos de las islas.
El Consejo Económico y Social tiene una apuesta clara por la protección de lo local en las regiones ultraperiféricas, con un apoyo diferenciado no sólo a sus producciones, sino también a sus pequeñas y medianas empresas y a dar prioridad en el acceso al empleo a los locales.
Rivero confió en que en otros viajes el comisario pueda visitar otras islas, pero consideró que todas las explotaciones son parecidas y lo importante es que conozca de cerca las dificultades y obstáculos que tiene la agricultura canaria para competir.