SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El sindicato FETE-UGT Tenerife ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que explique “dónde han ido a parar” los fondos del Plan Educa3 para la creación de nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), que, en teoría, ascienden a 30,26 millones de euros que deberían haberse invertido desde 2008 en Canarias.
A raíz de la aprobación de la prórroga de tres años para que las guarderías se adecúen a los criterios de calidad en instalaciones, atención educativa y cualificación de los profesionales requeridos para funcionar como Escuelas de Educación Infantil, FETE-UGT rechaza en un comunicado que la Consejería utilice el argumento de la crisis como “excusa” para justificar el retraso en la implantación del decreto 201-2008 --que regula dicha etapa educativa-- y el no incremento de plazas.
Por el contrario, el sindicato considera que “la crisis sólo puede ser la justificación para que se pongan en marcha más escuelas infantiles públicas que permitan la conciliación laboral de aquellas familias que no pueden pagar los centros privados”.
“Los fondos para este objetivo existen”, aseguran desde el sindicato, concretando que la inversión nacional en 2008, 2009 y 2010 para Canarias ha sido de 15 millones de euros, debiendo haber aportado la Comunidad Autónoma una cantidad idéntica para desarrollar el Educa3.
En total, más de 30 millones de euros que debían haber redundado en el incremento de plazas para complementar la “escasísima” oferta pública. FETE-UGT exige que la Consejería aporte la cifra de plazas creadas en Canarias con estos fondos en los últimos tres años. Cabe destacar que en todo el Estado, el incremento de la oferta se ha situado en el periodo de aplicación del Educa3 en 74.412.
Por otra parte, el sindicato traslada el “enorme malestar” de los centros infantiles privados, debido a que no han recibido los “fondos prometidos del cheque-guardería” para acoger a los niños de familias que no pueden sufragar el gasto necesario para conciliar las obligaciones laborales y familiares, pero que tampoco obtienen una de las pírricas plazas públicas ofertadas en la Comunidad Autónoma.
Recuerdan que el Gobierno de Canarias puso en marcha esta medida con carácter indefinido en agosto de 2008 y la dotó con 100.000 euros anuales, si bien los centros privados no han recibido los fondos con los que contaban por atender a estos pequeños sin recursos, poniendo en riesgo la subsistencia de sus empresas. “Se ha demostrado que el cheque-guardería no ha solucionado el problema”, aseveran desde FETE-UGT, reclamando a la Administración autonómica que incremente las plazas públicas para cubrir las necesidades de la sociedad canaria que, “año tras año, rellena instancias sólo para engrosar larguísimas listas de espera”.
El sindicato incide en que esta situación impide el acceso al mercado laboral de miles de madres y padres que se ven obligados a rechazar ofertas de empleo porque no pueden afrontar la inversión en el cuidado de sus hijos durante su jornada de trabajo.
Con respecto a la modificación del decreto que regula la impartición de la Educación Infantil de 0 a 3 años, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, FETE-UGT advierte a la Consejería que no va a permitir la modificación de los criterios de calidad incluidos en la regulación de 2008, toda vez que el texto modificado menciona las ratios de alumnos y los requisitos mínimos exigibles.
ADAPTACIÓN
Por último, apoyan la ampliación hasta 2015 del plazo para que los trabajadores de las guarderías adapten su titulación a la requerida para las Escuelas Infantiles (maestro especialista en Educación Infantil o técnico superior), debido a que garantiza la estabilidad de muchos puestos de trabajo en el sector. En este objetivo, será de gran importancia la puesta en marcha de los programas de reconocimiento de la cualificación y formación complementaria para trabajadores con experiencia aprobados por el Gobierno de España, que debería comenzar a aplicarse en las comunidades autónomas a partir del mes de junio de este año.
Precisamente los perfiles relacionados con la educación infantil forman parte de los sectores clave a los que se dará prioridad en la acreditación de la experiencia y su homologación por titulación oficial, junto con la atención a la dependencia, la hostelería y el turismo, y la reparación y mantenimiento de vehículos.
Para FETE-UGT, la mejora en la formación y cualificación profesional de los trabajadores es la base de la apuesta por la calidad en la atención educativa, especialmente importante en este caso, en el que se dirige al sector más vulnerable de la población.