UGT invita a Rivero a visitar por la noche el centro de salud de Hermigua (La Gomera)

El sindicato recomienda al presidente canario que “no se le ocurra ponerse malo o indispuesto después de las 22 horas” durante su visita al citado municipio gomero

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Canarias pide al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que visite a partir de las 22.00 horas el centro de salud de Hermigua (La Gomera).

Así se posiciona el sindicato en un comunicado tras el anuncio de que Rivero visitará este viernes el municipio para inaugurar las pistas de Monforte y El Estanquillo. UGT anima al 'jefe' del Ejecutivo regional a “comprobar de primera mano las angustias y martirio que padecen los vecinos de la comarca de Hermigua y Agulo cuando tienen que acudir a partir de las 22.00 horas al centro de salud para poder ser atendidos de una urgencia vital o cuando requieren atención médica urgente”.

Para el sindicato, “resulta indignante y una tomadura de pelo a los ciudadanos gomeros, que asisten atónitos y avergonzados a que el presidente de Canarias acuda a una inauguración de dos pistas, y vote en el Parlamento de Canarias en contra de que el centro de salud de Mulagua tenga guardia presencial durante las 24 horas de un médico y un ATS, una demanda y un clamor que los ciudadanos de estos municipios vienen reivindicando desde hace muchos años”.

La organización sindical recuerda que esta situación “tuvo su punto culminante en la trágica y desgraciada muerte de un vecino de Agulo en las puertas del centro de salud después de las 22 horas porque se encontraba cerrado, supuestamente por motivos económicos, y sin que los ayuntamientos de Hermigua y Agulo hayan estado a la altura necesaria para defender a sus ciudadanos”.

Según UGT, “sería bueno que Paulino Rivero en esas inauguraciones dijera directamente a los vecinos a partir de cuando van a contar con un centro de salud abierto las 24 horas y en qué punto se encuentra la apertura del Hospital de La Gomera”. De la misma forma, añade el sindicato, “si el problema que alegan es la falta de dinero, seguimos sin entender como se gasta el dinero público en visitas de este tipo con el coste económico que supone, en concreto la tercera o cuarta visita turística al municipio de Hermigua”.

VISITAS DE “PROPAGANDA POLÍTICA”

El sindicato se refiere además “a las recientes visitas en forma de propaganda política del vicepresidente y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias a La Gomera, en vez de proceder a destinar este dinero público a sufragar la contratación o el abono a los profesionales sanitarios de las guardias de 24 horas, así como a destinar a la Atención Primaria en La Gomera de todos los medios necesarios para atender en condiciones seguras y con garantías a cualquier ciudadano”.

Por ello, el sindicato aconseja a Paulino Rivero que “no se le ocurra ponerse malo o indispuesto después de las 22 horas, tras el presunto convite que se ofrecerá para la anunciada inauguración, pues se encontrará las puertas del centro de salud cerradas”. En esta línea, apuntan que “si hiciera falta tendrá a mano las instalaciones del Polideportivo Municipal para que acuda un helicóptero para poder socorrerlo o cualquier otro medio disponible, aunque a cualquier vecino gomero le es totalmente imposible disponer de tan avanzados medios para ser atendido a partir de dicha hora de forma inmediata, pues por no haber, ni siquiera existe a esa hora un taxi de servicio”, apostilla el sindicato.

Por último, la FSP-UGT Canarias recuerda que sigue abierta la convocatoria para el próximo 1 de mayo o cualquier otra fecha cercana, de una manifestación en La Gomera en defensa de la apertura de los centros de salud de la isla las 24 horas con guardias presenciales, así como por “el legítimo derecho a recibir una sanidad pública, digna y de calidad como al menos disfrutan los ciudadanos en cualquiera de las islas capitalinas de la Comunidad Autónoma de Canarias”.