Los 'ceros' energéticos de La Palma no se produjeron por deficiencias en las infraestructuras
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha informado de que la compañía Unelco podría ser sancionada con 6 millones de euros por el cero energético registrado en la isla de La Palma el 23 de septiembre de 2009, un expediente sancionador que está en trámite y que ya ha sido analizado por la Comisión Nacional de Energía.
Así lo ha dado a conocer el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha indicado que los dos 'ceros' energéticos que se produjeron el 23 de septiembre de 2009 y el 16 de abril de 2010 en La Palma no fueron causados por defectos en las infraestructuras, sino por fallos al manejar los sistemas. Jorge Rodríguez ha reconocido, además, que en ambos casos “el tiempo de reposición se puede reducir”.
El consejero ha explicado las causas de los cortes y ha enumerado las medidas propuestas a raíz de los 'ceros', entre ellas que Red Eléctrica realice una propuesta relativa a las condiciones mínimas de los generadores, que Unelco Endesa Distribución estudie instalar un relé y dotar de rango autónomo a la turbina de gas móvil dos. Se trata de medidas para reducir los riesgos.
En cuanto a las medidas para acortar el tiempo de regeneración se estudia dotar al motor de un sistema de arranque autónomo. “Son tareas complejas que conllevan unos riesgos”, pero “en ambos casos el problema no ha sido causado por defectos en las infraestructuras si no por fallos al manejar los sistemas, no son imputables a que haya infraestructuras defectuosas”, ha matizado el consejero, quien ha subrayado que en los últimos años se han hecho en La Palma inversiones muy importantes.
Por su parte, la diputada 'popular' María del Mar Arévalo ha apuntado que el sistema energético canario tiene dificultades y ha opinado que el 'cero' de La Palma es “la crónica de un corte anunciado”. En esta línea, se ha preguntado si el Gobierno canario solicitará responsabilidades.
Desde las filas de Coalición Canaria (CC), el parlamentario José Izquierdo ha asumido que “muchas veces las averías ocurren por fenómenos impredecibles y otros por deficiencias del sistema”. Desde esta premisa, ha destacado que en los últimos casos los ceros se han producido mientras se realizaban mejoras en el sistema. También se ha congratulado de que “al Gobierno no le tiemble la mano a la hora de pedir responsabilidades”.
La diputada socialista Rita Gómez se ha preguntado “hasta qué punto las medidas propuestas tras los ceros se convierten en exigencias”. En esta línea, ha incidido en las deficiencias en las infraestructuras de la isla y por ello ha resaltado que “los objetivos del Pecan no se han cumplido en La Palma”. Desde esta premisa, ha opinado que la isla no cuenta con las infraestructuras necesarias para impulsar las energías renovables.
En respuesta a las críticas de los grupos parlamentarios, el consejero ha matizado que algunas de las medidas propuestas ya están en marcha y otras requieren una inversión económica. Además ha afirmado que “el suministro de energía eléctrica en La Palma está garantizado” y ha reiterado que los incidentes se produjeron mientras se trabajaba para mejorar las infraestructuras.