Unidas Sí Podemos (la coalición formada por Podemos Canarias, Izquierda Unida y Sí Se Puede) propondrá la creación de un fondo para políticas de vivienda colaborativa y compartida (cohousing) durante la próxima legislatura. En una nota de prensa, ha informado de que “así se lo ha trasladado a representantes de diversas cooperativas impulsoras de este modelo”, tales como Entrealisios, Tagoror, El Principio y Taro Cohousing.
Tanto Laura Fuentes, número uno al Parlamento por la confluencia, como Manuel Marrero, candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, trasladaron a los representantes de las asociaciones su agradecimiento por el “enorme impulso a favor de la vivienda” desarrollado por sus miembros, poniendo de relieve el valor del cohousing como “fórmula innovadora, solidaria y cooperativa” de entender lo habitacional.
“El cohousing supone imaginar una alternativa habitacional digna, compartida y en común frente al actual descontrol de la jungla inmobiliaria. El próximo gobierno autonómico debe apostar con rotundidad por modelos de vivienda social frente a la especulación”, asegura Fuentes.
Fuentes y Marrero también pusieron en valor la “lucha de la ciudadanía por lograr que el derecho a la vivienda se respete y se garantice”.
“Ya se ha aprobado la primera Ley de Vivienda del Estado, y en Canarias necesitamos dar pasos propios para avanzar en el mismo sentido: el de garantizar este derecho”, concluye Fuentes.