El candidato de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha explicado que el Ayuntamiento capitalino debe trabajar activamente para conseguir un equilibrio entre el ocio nocturno y el descanso de los vecinos. “Los problemas no se solucionan solos, hay que escuchar a todas las partes implicadas y tomar decisiones, aunque estás no sean del agrado de todas las partes implicadas”.
En ese sentido, Enrique Hernández Bento ha explicado que la ciudad dispone de zonas adecuadas que generan menor impacto acústico que permitiría, a través de una serie de actuaciones, trasladar el ocio nocturno fuera de las actuales zonas residenciales, muy impactadas por los niveles de ruido que genera dicha actividad.
La zona del Parque de la Música, CC El Muelle, CC Las Arenas o Muelle Deportivo son zonas que generan un menor impacto acústico y serían las más idóneas para desarrollar ese tipo de actividades. Asimismo, aquellos locales que se ubiquen fuera de edificios residenciales no se verían afectados por la nueva normativa. Enrique Hernández Bento, ha querido recalcar que es un problema complejo pero al que no se debe dar la espalda. “No se trata de buscar culpables, sino de facilitar soluciones”
Para ello, es necesario desarrollar un mapa actualizado del ruido en Las Palmas de Gran Canaria mediante la instalación de sonómetros fijos en toda la ciudad que nos permita tener trazabilidad del ruido, y acceso directo y permanente al nivel de ruido en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año. Esa información estaría disponible para la Policía Local y sería accesible para cualquier vecino o empresario que quiera consultarla.
Asimismo, desde el equipo de Unidos por Gran Canaria se propone establecer distintos horarios de cierre de los negocios nocturnos en función del día de la semana y de las zonas en las que se localicen los negocios de ocio nocturno, favoreciendo a aquellos que se localicen fuera de las zonas residenciales.
Por otro lado, se establecerían líneas de ayuda para aquellos empresarios que decidan trasladar sus negocios fuera de las zonas residenciales más conflictivas. Estas líneas de ayuda se fundamentarían en el interés general y estarían condicionadas a una serie de requisitos.
“Desde UxGC apostamos por una ciudad viva, activa, donde se pueda disfrutar del ocio nocturno, pero respetando el derecho de los vecinos a descansar”, apunta el partido en un comunicado. Además de estas medidas, Enrique Hernández Bento, cree necesario reforzar al personal del área de actividades del Ayuntamiento que se encarga de dar trámite a las denuncias de los vecinos por ruidos, incrementar los medios de la Policía Local, reforzar los servicios de inspección de estos locales y endurecer las sanciones para los que infrinjan la normativa sobre ruidos.
En ese sentido, Enrique Hernández Bento ha manifestado que “más allá de nuestros posicionamientos políticos todos los grupos con representación en Consistorio capitalino deberíamos acordar una Estrategia Integral contra el Ruido que busque soluciones a uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier ciudad moderna y que afecta muy directamente a la salud y bienestar de sus vecinos”.