Unidos por Gran Canaria ha propuesto recuperar la “policía de barrio” para mejorar la seguridad en la capital isleña y aportar cercanía y conocimiento sobre las cuestiones que afectan a la seguridad de los vecinos y de su patrimonio particular. “Podríamos señalar la inseguridad que se viven en determinados barrios de la ciudad, donde prácticamente, todos los días se producen altercados y peleas que son grabados y denunciados por sus vecinos en las redes sociales”, señala Enrique Hernández Bento, candidato de la formación a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
“Más allá de las estadísticas oficiales, existe una percepción real de inseguridad que debemos solucionar”, ha señalado Hernández Bento, por lo que considera que la Policía de barrio permite estar cerca de esa problemática y conocer de primera mano lo que ocurre en cada barrio.
Hernández Bento ha detallado este martes las propuestas de Unidos por Gran Canaria en materia de seguridad, que presta atención al concepto tradicional de la perspectiva policial y también incluye otros aspectos más amplios como seguridad escolar, infraestructuras municipales y viarias, bomberos, seguridad en movilidad o protección civil, mejorando la partidas presupuestarias en esta materia.
Para ello, estima necesario conocer y coordinar los problemas específicos de cada área y colectivo, y coordinar las acciones entre los diferentes actores, al objeto de mejorar la percepción general del ciudadano de vivir en una ciudad segura.
En esa línea, una de las cuestiones que aborda Unidos por Gran Canaria es la seguridad escolar con el objetivo de mejorar las infraestructuras escolares y su entorno, incluyendo acciones dirigidas a la educación vial, limpieza urbana o zonas verdes. Asimismo, Hernández Bento asegura que el partido trabajará en la configuración de caminos escolares seguros, así como en la protección escolar mediante el control del tráfico en horas punta.
Para Hernández Bento también es importante recuperar el dialogo y mejorar el clima laboral con los miembros de la Policía Local de la ciudad capitalina. “La dirección, planificación, estrategia y objetivos en materia de seguridad ciudadana se tiene que ejercer desde un liderazgo claro y con la participación de los que mejor conocen los problemas de seguridad de la ciudad. No podemos estar en el permanente conflicto y confrontación. Necesitamos normalizar el clima laboral y buscar soluciones a problemas que requieren dialogo y una estrategia clara”, ha indicado.
“Existe margen presupuestario para planificar una adecuada inversión en seguridad durante los próximos cuatro años, pero para ello es imprescindible poner a funcionar la maquinaria administrativa del Ayuntamiento. No puede ser que muchos de los contratos administrativos de mantenimiento o suministro de equipamientos de la Policía Local estén en nulidad (sin cobertura jurídica alguna). Por eso, es urgente solucionar los problemas estructurales de los servicios administrativos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, ha defendido Hernández Bento.
Por ello, Unidos por Gran Canaria propone establecer un “mapa” de los problemas de seguridad en la capital grancanaria, delimitando cuáles son las zonas o los barrios más afectados y a partir de ahí establecer una estrategia para cada uno de ellos. Además, Hernández Bento aboga por medidas como incrementar presencia policial, mejora de la iluminación de determinadas calles, o establecer -previa autorización judicial-, cámaras de vigilancia que sólo se activarían durante las horas más conflictivas. La prevención debe ser nuestra prioridad.
Otra de las claves en materia de seguridad ciudadana pasaría por establecer mecanismos de colaboración y coordinación entre la Policía Local y el resto de cuerpos policiales, especialmente, con la Policía Nacional y la Autonómica -que, aunque tienen ámbitos y competencias diferentes-, deberían buscar la mejor forma de coordinar sus planes y acciones en materia de seguridad, señala Unidos por Gran Canaria en un comunicado.
Por último, el candidato de Unidos por Gran Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha defendido por exigir que los técnicos competentes del Gobierno de Canarias verifiquen el cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos de habitabilidad en los centros de menores extranjeros migrantes previstos en los anexos I y II del Decreto 117/2006.
Hernández Bento también considera necesario que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ejerza las facultades de vigilancia e inspección que tiene encomendadas en dicho Decreto, ya que es la competente en controlar e inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y habitabilidad de las edificaciones para las que se haya solicitado la cédula de habitabilidad, así como las viviendas que ya cuenten con ella.