Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy reunión de investigadores para crear sistema de vigilancia del mar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogerá hoy la reunión del consorcio de empresas del Proyecto europeo AMASS, centrado en la investigación y desarrollo tecnológico co-financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (UE) y que cuenta con unos 5 millones de euros para la creación de un sistema de vigilancia marítima autónoma.

Este sistema de vigilancia estará constituido por plataformas autónomas de observación y control sobre boyas, equipadas con sensores activos y pasivos, destacando un nuevo sistema de visión térmico conectado a una red de radio de banda ancha.

Asimismo, las alarmas generadas por el sistema de monitorización serán mostradas en un panel informativo situado en el correspondiente centro de control, facilitando así una información sobre la posición y dirección del objeto detectado, según informó la ULPGC en nota de prensa.

El sistema que se prevé que funcione 24 horas de forma ininterrumpida los 365 días del año y ante cualquier situación climática, dispondrá de una red de sensores que ofrece una vista de 360 grados de la zona por encima del agua, mejorando “significativamente” el conocimiento de la posición del elemento que genera la alerta.

Este sistema de vigilancia marítimo autónomo, implementado por el grupo AMASS, tendrá como zonas de pruebas a Canarias y Malta, lo que permitirá la verificación de los resultados previstos en el mismo, obteniendo así un sistema que permitirá en un futuro tener una mayor seguridad en las fronteras Canarias, así como en la de los países miembros.

La reunión en Canarias está liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CeTIC), dedicado a la investigación perteneciente a la ULPGC que actualmente está inmersa en más de 25 proyectos.

En lo que respecta a este proyecto, está coordinado por la empresa alemana Carl Zeiss Optronics, y cuenta entre sus grupos de investigación con representantes de Reino Unido, Malta, Polonia, Alemania, República Checa, Noruega y Las Palmas de Gran Canaria.