UPyD califica de ''desvergüenza'' la inauguración de la Línea 2 del tranvía de Tenerife en campaña electoral

El coordinador del Comité Electoral Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Luis Mora, ha calificado de “desvergüenza” la organización que ha rodeado la puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía en Tenerife, recordando que en La Cuesta estaba organizada una “auténtica” inauguración “a pesar de la recomendación en contra de la Junta Electoral Central”.

Según informó este lunes Mora en una nota, “esta recomendación está amparada en la proposición de ley admitida a trámite en el Congreso sobre prohibir inauguraciones en los 55 días que van desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración, sin menoscabo de comenzar a proporcionar servicios que ya puedan funcionar, pero sin actos oficiales”.

“No faltaban medios policiales en abundancia, azafatas, plantas de regalo y ventorrillos; cierto es que faltaban las omnipresentes siglas del partido en el poder Coalición Canaria (CC), todo elegantemente de acuerdo con la legalidad; como con la legalidad están elaboradas las papeletas de CC para el Parlamento Europeo”, indicó el coordinador de UPyD, quien precisó que en dichas papeletas “figuran sólo los nombres de los ocho candidatos de la lista oficial, que pertenecen a CC, mientras en las papeletas de la mayoría de los partidos figura una lista completa de 50 candidatos”.

UPyD ha querido advertir al votante canario que “tenga presente que al votar dicha lista que encontrará en los colegios electorales o que le han enviado por correo a su domicilio, estará votando a la lista de coalición de los partidos nacionalistas con el nombre de candidatura número 2 - Coalición por Europa (ceu)”, por lo que recalcan que votar a esta Coalición “servirá para que sean parlamentarios europeos los candidatos de CIU y EAJ-PNV, y solo en cuarto lugar si la lista tiene votos suficientes la candidata Claudina Morales de CC”.

Mora ha considerado que esta situación es “doblemente escandalosa”, en primer lugar, “que la ley electoral permita esta perversión es realmente inaudito, no creemos que ningún votante cabal comprenda como en su momento se pudo aprobar este desafuero en su tramitación. Ello hace más evidente que urge una reforma de calado de la Ley Electoral. En segundo lugar; es potestad de los partidos utilizar este resquicio normativo, el engaño puede ser por acción u omisión, por lo que desde UPyD nos parece un engaño, sutil sí, pero engaño en definitiva a los votantes canarios y muy especialmente a los votantes de Coalición Canaria”.

UPyD ha mostrado su reprobación a “actitudes como éstas, vengan de donde vengan, y le pide al votante canario que lea entre líneas y repruebe acciones como estas sin duda éticamente indeseables”.