UPyD denuncia el incumplimiento de la Ley Electoral en Las Palmas de Gran Canaria

El coordinador de campaña de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la provincia de Las Palmas, José Luis García Morera, ha denunciado el “incumplimiento” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en la totalidad de las mesas electorales del distrito V de Las Palmas de Gran Canaria, --que comprende los barrios de Las Mesas, Tamaraceite, San Lorenzo, Lomo Los Frailes, Hoya Andrea, y Almatriche entre otros-- al no contar con papeletas de la formación el pasado 7 de junio.

Así lo manifestó el UPyD en un comunicado en el que indicaron que han presentado un informe detallado de los hechos y las actuaciones realizadas en la jornada electoral del pasado 7 de junio ante la Junta Electoral Provincial. En dicho informe se destacaron varios hechos de especial relevancia, el primero de ellos, según relató García Morera, fue que “ninguna otra fuerza política se vio afectada por el mismo hecho en el distrito V”.

De manera inmediata al conocimiento de esta circunstancia, “y como segundo hecho destacable al amparo del artículo 84.4 de la LOREG”, solicitaron sin éxito la interrupción de la votación en las primeras mesas donde se detectó la ausencia de papeletas de UPyD, lo que a juicio de García Morera “es una clara evidencia de que los representantes de la administración presentes en las diferentes centros electorales, no tienen, en algunos casos muy concretos, la capacitación necesaria para desempeñar su función con un mínimo de garantía, sin informar a los presidentes de mesa de lo ocurrido”.

Por último, el coordinador de campaña destacó que “la extraordinaria colaboración de los agentes de la Policía Local” permitió que en el período comprendido entre las 09.00 y las 14.00 horas se abasteciera a todas las mesas electorales del distrito con las papeletas de UPyD.

Pese a esta situación desde el partido han indicado que las últimas elecciones europeas han colocado a UPyD como la cuarta fuerza política en la ciudad. “Hemos obtenido un resultado sólido, consiguiendo duplicar el número de votos cosechados en las Elecciones Generales de 2008, a pesar de la austeridad presupuestaria de nuestra campaña y la escasa presencia en los medios de comunicación tanto públicos como privados”, dijo García Morera.