Unión, Progreso, y Democracia en Canarias (UPyD) presentó esta viernes una solicitud para instar a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a que investigue la posible existencia y utilización de tarjetas opacas en La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) y La Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja de Canarias).
UPyD ha anunciado que ha iniciado una campaña de financiación para seguir adelante con sus querellas para obligar a las fiscalías a que investiguen si el uso de tarjetas black como las de Caja Madrid fue una práctica extendida en otras entidades de ahorro que copiaron el modelo de la entidad que presidieron Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
García Morera, Coordinador Territorial en Canarias, defendió que a juicio de UPyD, “existen indicios racionales para pensar que estas tarjetas opacas al fisco eran un procedimiento habitual de retribución para los consejeros y otros directivos de las entidades de ahorro y que es posible que también existieran en las Cajas de Canarias”.
UPyD espera que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordene la apertura de investigación penal para que se presenten querellas criminales contra sus responsables, como ya hicieron con Bankia.
“Queremos trasladar estas investigaciones también a Canarias, porque el dinero público debe estar bien gestionado, y si ha sido mal utilizado queremos responsabilidades y queremos que lo devuelvan” ha concluido García Morera.