El director general de Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, acaban de anunciar que la situación en la Isla es de “tranquilidad” a pesar de que los movimientos sísmicos continúan sucediéndose y que los 53 vecinos evacuados este martes por la noche de sus viviendas en diferentes barrios de Frontera, este miércoles no podrán volver a sus casas.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro estudian la posibilidad de alojarlos en establecimientos hoteleros de Frontera para que estén más cerca de sus familiares y vecinos.
Santana ha agradecido la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en la gestión de la actual situación, de la que señaló que se continúa en situación de prealerta amarilla por riesgo sísmico, como se declaró el pasado viernes. Esta situación “no ha variado”, y recordó que se declaró por el riesgo de que aumentara “la intensidad y la frecuencia” de los movimientos, como así ha sido.
Los desalojos de este martes estuvieron motivados por la existencia de un riesgo de desprendimientos, recordó, pero insistió en hacer un llamamiento a la “tranquilidad” porque por el momento no se disponen de datos que apunten a la posibilidad de una “erupción inminente”.
Chacón se desplaza a El Hierro
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, se desplazará este miércoles por la tarde a El Hierro para poner a disposición del Gobierno de Canarias los recursos de su departamento y colaborar en las tareas de coordinación, según acaba de explicar la delegada del Gobierno de España en Canarias, Dominica Fernández, en declaraciones realizadas en Santa Cruz de Tenerife.
Fernández asegura que esta visita no está motivada por un aumento del riesgo para la población herreña a causa de los movimientos sísmicos de las últimas semanas.
La ministra aterrizará en el Aeropuerto Reina Sofía sobre las 15.30 horas de este miércoles, y de allí partirá directamente hacia El Hierro.