A los vecinos no les ''sorprende'' la sentencia

Lali Sánchez, representante de los vecinos de Hoya Pozuelo, ha asegurado que “no le sorprende” la reciente sentencia de la Audiencia Nacional según la cual la veintena de dúplex pendientes de derribo en la urbanización invade el dominio público de Costas y sigue siendo ilegal.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Sánchez pidió al juez que lleva el recurso por la acusación de estafa contra el promotor Jaime Cortezo que “que se lea expediente administrativo”. Según los vecinos, la juez instructora que archivó la acusación en primera instancia “ignoró” este documento y se acogió exclusivamente a las pruebas presentadas por Cortezo, recortes de prensa que probarían “que la gente que compró esas casas tenía que saber que las iban a tirar”.

Respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional, Lali Sánchez aseguró que Cortezo “nunca” cuestionó que los terrenos “estén en zona de servidumbre”, y tampoco “presentó recurso alguno” ante la Agencia de Protección del Medio, sino que defendió que ese organismo “no tenía competencia para dictar una resolución”.

“Silencio” entre las administraciones

Esta representante de los vecinos explicó que fue en 1999 cuando se realizó la primera denuncia contra estas viviendas, seguida por un pronunciamiento en 2000 de la Agencia de Protección del Medio y una sentencia en 2003 que decía “que se estaba invadiendo dominio público”.

Ya en 2000, prosiguió Lali Sánchez, se debió proceder al precinto de las obras pero “no se precintó nada” y en ese periodo “se terminan las casas y se venden”. Por eso los vecinos denuncian el “silencio, no sé si de complicidad o no” por parte tanto del Ayuntamiento de Telde como de la Dirección General de Costas y del Gobierno de Canarias.

La situación llegó al punto, señaló, de que “en el Registro de la Propiedad no figuraba absolutamente nada” en referencia a los problemas que presentaban estas viviendas, por lo que incluso “en 2006 se siguieron comprando”.

“Pedimos tener derecho a un juicio, ante la indefensión en la que hemos estado”, concluyó Sánchez.