El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este miércoles el listado de candidaturas al Parlamento de Canarias, de cara a las elecciones del 28 de mayo, con un total de 20 formaciones que concurren a la circunscripción autonómica.
En detalle, entre las formaciones que obtuvieron representación en la Cámara en 2019: el PSOE, liderado por Ángel Víctor Torres; el Partido Popular (PP), con Manuel Domínguez al frente; Coalición Canaria (CC), con Fernando Clavijo; Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-Bc), que postula a Román Rodríguez; Unidas Sí Podemos, con Hugo Cejas, o Ciudadanos (CS), liderado por Manuel de Prado.
Además, destacan políticos que se presentan ahora con otras siglas, como la exdirigente del PP Águeda Montelongo, que ahora encabeza la lista de Asambleas Municipales de Fuerteventura o José María Hernández, número 1 del PNC después de su separación de Coalición Canaria. También resulta llamativa la candidatura de la periodista Ana Sharife a liderar la plancha regional de Unidos por Gran Canaria.
Además, optan Drago Verdes Canarias, encabezada por el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez; Más Canarias, con Marta Hernández; Unión Democrática de Canarias, liderada por Ángel de la Rosa; Contigo Somos Democracia, con María del Carmen Montesdeoca; Ahora Tú, con Matías Hernández; País con Gestores, encabezado por Luis Herrera; VOX con Marta Gómez; Reunir Canarias Sostenible, con Ángel Cuenca; Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario, con José Manuel Rivero; Pacma, con Cristo Gil y el Movimiento por la Unidad, la Descolonización e Independencia del Pueblo Canario (Rita Rodríguez).
En cuanto a las circunscripciones insulares, en Fuerteventura se han registrado nueve; en Gran Canaria, 16; en Lanzarote, 10; en Tenerife, 15; en La Palma, nueve; en La Gomera, seis y en El Hierro, ocho.
VOX ha presentado candidaturas en todas las islas, el PNC no concurrirá en las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) y Ciudadanos solo ha logrado cerrar planchas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. En el caso de La Gomera, ni Unidas Sí Podemos ni Drago Verdes Canarias se postulan a entrar en la Cámara regional y las opciones de la izquierda clásica quedan reducidas a Iniciativa por La Gomera.