LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Las Palmas de Gran Canaria ha gestionado la creación de un total de 1.382 empresas durante 2010, lo que supone un aumento de un 18 por ciento respecto al mismo dato del año anterior, según manifestó este lunes el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, durante una rueda de prensa.
En el acto también estuvieron presentes Francisco Martín León, director General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Inés Jiménez Martín, consejera de Economía, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria; y Luis Padrón López, secretario General de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
Por su parte, en el conjunto del archipiélago han sido 2.229 las empresas creadas a través de la Ventanilla Única, siendo 1.382 en la provincia de Las Palmas y 847 en Santa Cruz de Tenerife.
Con estos datos se observa como la provincia oriental representa el 62 por ciento del total de empresas creadas mediante la VUE, mientras que a nivel nacional, supone el 18 por ciento --1.382 en la capital grancanaria por 7.540 compañías creadas en toda España--.
Aquí, Las Palmas de Gran Canaria supera a comunidades autonómicas enteras como Madrid (1.280) o Castilla y León (1.248).
Respecto al perfil del usuario, se trataría de un hombre (representan el 59% del total de creaciones, frente al 41% de mujeres, aunque éstas han aumentado respecto a los últimos años) que lleva menos de un año parado y que tiene entre 25 y 35 años (el 43% de los casos), mientras que un 7 por ciento de los emprendedores que acuden al VUE son extranjeros residentes.
Por sectores, las principales solicitudes a la VUE estaban relacionado con Profesionales, Servicios Personales y a Empresas; y Comercio Minorista.
Desde su creación, en 1999, la Ventanilla Única ha propiciado la creación de 12.082 empresas y ha informado a más de 18.312 entidades, con un total de usuarios que en los once años que lleva en funcionamiento asciende a 28.635.
Oliva comentó que la VUE se ha visto modificada desde su creación por la Ley de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (2003); el Plan de Fomento Empresarial (2003); la Ley de Medida de Impulso de la Sociedad de la Información (2007); o el Plan de reducción de Cargas Administrativas y Mejora de la Regulación (2008).
También han intervenido la Transposición de la Directiva de Servicios (2009) y el Proyecto de Ley de Economía Sostenible de 2010.