Un lazo verde en favor de los días libres del taxi de LPGC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Varios taxistas de Las Palmas de Gran Canaria han colocado un lazo verde en las antenas de sus vehículos para reivindicar un “sí a la regularización del sector, un sí a la prueba de los dos días libres y un sí a la dignidad de nuestros trabajos”, según señala la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias (Atlatc).

El concejal de Movilidad y Ciudad del Mar de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez, dio este miércoles marcha atrás en la implantación de los dos días libres a modo de “prueba” y pospuso su inicio hasta que la iniciativa quede debatida en la mesa del sector, que el edil confía en convocar la primera semana de febrero.

Una decisión que adoptó después de encontrar diversas posturas encontradas al respecto y de reunirse con cinco colectivos que representan a unos 200 taxistas que se concentraron a las puertas de la Administración municipal y le trasladaron su malestar.

La Atlatc ya se había mostrado favorable a lo que consideran como una regularización del sector para “intentar paliar nuestra precaria situación”. El colectivo considera en un comunicado que el verde simboliza “ilusión y un futuro mejor” y a hacen un llamamiento a “marcar la diferencia con aquellos compañeros que ven el taxi como su negocio particular y sólo ven su ombligo si pensar en los demás”.

“Por tu familia, por tu dignidad y por tu trabajo, pon un verde en tu vida”, concluye la Asociación, que afirma que taxistas de los municipios de Telde e Ingenio han apoyado la iniciativa y muestran el lazo en sus antenas.

Nueva reunión con la ATAT y las Cooperativas

El concejal de Ciudad de Mar y Movilidad del Ayuntamiento y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, expusieron este jueves a los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y de las Cooperativas de Productores Taxistas de San Cristóbal y Las Palmas la propuesta municipal que se llevará a la primera Mesa del Taxi para la libranza de dos días semanales en el sector, así como la convocatoria y puesta en marcha de la propia Mesa en el mes de febrero.

El Consistorio indica en un comunicado que los miembros de la asociación y de las cooperativas, por su parte, presentaron una alternativa a la iniciativa del Ayuntamiento consistente en establecer una libranza de un solo día a lo largo del fin de semana. Ramírez se comprometió a estudiar la opción y a debatirla en la Mesa del Taxi junto con cualquier otra que se pueda presentar. Además, agradeció a la ATAT y a las cooperativas que “en vez de cerrarse en el no ante cualquier posibilidad de libranza, hayan tenido una posición constructiva, poniendo sobre la mesa una alternativa e intentando llegar a un acuerdo”.